Oratoria

Páginas: 135 (33533 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

Si hay algo a lo que más temen las personas, exceptuando la muerte, es el miedo a hablar en público. Si, parece sorprendente pero encuestas científicas, realizadas por instituciones de prestigio, demuestran que un gran porcentaje de personas -de todo nivel socio-económico- experimentan un acusado miedo, algunas veces patológico, ante la acción de exponer sus ideas ypensamientos a través de un simple discurso en público. Muchos prefieren declararse “enfermos”, “indispuestos” o “de viaje” antes que enfrentar esta situación peliaguda.
Pensamos que dichas encuestas reflejan la verdad. Es más, confirmamos sus conclusiones pues, a través de los años que tenemos abocados a la enseñanza de la oratoria, hemos sido testigos de como cientos de personas deseosas departicipar en nuestros cursos lo hacían bajo ciertas condiciones. _“Profesor, yo me matriculo pero... no me vaya a sacar al frente”. Felizmente en nuestros cursos nunca obligamos a nadie a “salir al frente”. Tenemos un método infalible que se inicia creando confianza y seguridad en el participante, luego, él sale solo sin que nadie lo presione.
Siempre precisamos que la oratoria no es “el artede sentarse en público” sino más bien “el arte de hablar en público”. Y somos enfáticos al decir: _ “Si usted sólo vino a sentarse y a ‘ver’ como habla el profesor, esta perdiendo su tiempo y su dinero”. Aprender oratoria es como aprender a nadar, nadie aprende a nadar si no se mete al agua y nadie aprende a hablar en público sino lo hace frente a sus semejantes. En nuestras clases todo es gradualy motivador, por ello tenemos la satisfacción de haber contribuido en la capacitación exitosa de miles de personas.
Es objetivo del presente Manual de Oratoria Profesional inculcar un conjunto de principios, técnicas y procedimientos que permitan conocer, dominar y aplicar en forma objetiva el arte de hablar en público, de tal forma que podamos sobresalir como excelentes oradores en todaslas esferas donde desenvolvemos nuestra vida física, social, afectiva y laboral. A través de cada una de las lecciones encontraremos las pautas teóricas que nos guiarán por el mundo de la elocuencia y junto a ellas, los ejercicios prácticos que deberán ejecutarse para un dominio efectivo de la oratoria.
Es nuestro deseo queridos amigos, que a través de la utilización del presente manual sepuedan cumplir a plenitud los siguientes objetivos específicos:
• Dominar el miedo y la timidez
• Hablar con claridad y facilidad
• Elaborar y exponer nuestros discursos
• Conocer las técnicas de presentación en público, y
• Ser excelentes Maestros de Ceremonias

El arte de la elocuencia es una actividad que consideramos, debe ser enseñada desde losniveles inferiores de la educación escolar. A nuestros hijos se les enseña a escribir, a leer y algunas veces a pensar. Pero nunca, o casi nunca, se les enseña a hablar con claridad y facilidad, de ahí que cuando éstos llegan a adultos se sienten acomplejados o aterrados ante la idea de exponer sus pensamientos, conocimientos y sentimientos ante un público numeroso y desconocido. La oratoria no es uncurso más para el hombre, es el mejor curso para la vida.
En el primer capítulo; “El arte de hablar en público”, abordaremos lo relacionado a este antiquísimo arte de la elocuencia, sus orígenes, sus principales forjadores y algunos aspectos teóricos y conceptuales que serán minuciosamente explicados para un mejor aprendizaje. En el segundo capítulo; “La confianza y seguridad personal”,presentaremos un estudio sobre el miedo oratorio y la forma negativa como éste influye en nuestra personalidad. Es un fenómeno psíquico - paralizante que debemos dominar para lograr confianza y seguridad personal.
En el tercer capítulo; “La voz humana”, trataremos detalladamente sobre la expresión oral; partiendo por la respiración diafragmática y continuando luego, por la vocalización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS