Oratoria

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
LA ORATORIA
1. Al contrario que la poesía, que ya desde la segunda mitad del siglo III poseía obras literarias de importancia, la prosa, destinada a usos prácticos, ascendía difícilmente a la condición de género literario. Pese a todo, la elocuencia, el arte de la palabra, a causa de la necesidad de los políticos de lograr que prevaleciera su candidatura o su opinión frente a la de susadversarios, -cada vez más numerosos y preparados-, empezó a progresar hasta llegar a su plena madurez con Cicerón.
El papel del autodidacta cede su puesto al alumno de retórica. Se aprende a seleccionar y ordenar esmeradamente las palabras, a disciplinar el pensamiento y a concatenar las frases en forma de períodos o frases cortas que llegan al oído en ondas rítmicas (cláusulas). El discurso, por tanto,gana en patetismo, análisis psicológico y musicalidad.
En los primeros años del siglo I a.C. el foro se hallaba dominado por la pareja M. Antonio y L. Licinio Craso, que ante el joven Cicerón se mostraban como el ideal del orador romano, poseedor de la técnica griega y de una prosa latina madura. Antonio, que representaba la tradición retoricista, destacó por su intuición psicológica y por sutalento natural para la memoria y el dominio del auditorio. Craso, más universal y filosófico, fue el verdadero precursor de Cicerón por sus muchos recursos, por la flexibilidad, riqueza y atractivo de su lengua.
Con su elocuencia ampulosa, rica en imágenes, armoniosa y sugestiva supuso el punto culminante del asianismo romano.
2. M. Tulio Cicerón (106 - 43 a.C.).
Es sin duda la figura con la que laprosa latina alcanza su plena madurez, siendo capaz de expresar todos los tonos y matices. Su personalidad, extraordinariamente inquieta, desde el primer momento de su aparición en la vida pública entró de lleno en la política, y por ello en la historia.
Y es que Cicerón es uno de los pocos romanos de la época clásica de quien podemos hacer una biografía seria. No solo por la cantidad de datos quese conocen de esta época sino también por varias biografías redactadas sobre él (M Tulio Tirón, Ático, Nepote, etc.) y, sobretodo, por su correspondencia a familiares y amigos.
Nace Cicerón en Arpino, el 3 de enero del 106 a.C. en el seno de una familia de orden ecuestre. Su educación superior, más amplia de lo habitual en este tiempo, (Filosofía, Ciencias, Derecho, Oratoria, etc.), la recibió enRoma al cuidado de los últimos componentes del helenizante Círculo de los Escipiones.
Debutó a los 26 años con extrema audacia, pues se trataba de una causa criminal sobre una falsa acusación con fondo político tras la cual se encontraba un partidario del dictador Sila. Asumió la defensa de Roscio y con gran habilidad consiguió la libertad para su defendido.
Sin embargo, a fin de perfeccionar suestilo marchó a Grecia y a Asia Menor del 79 al 77 donde conoció a Milón de Rodas, que le ayudó a fijar el tono de su elocuencia dando a la palabra un tono más clásico.
De regreso a Roma Cicerón adquirió reputación y clientela como abogado. Su ambición por entrar en la vida pública le llevó a desempeñar todos los cargos de la carrera política en su año. Comenzó en el 75 siendo cuestor en Sicilia.En el 70 tomó partido contra la nobleza al atacar a Verres, acusado de concusión durante su propretura en Sicilia. Fue tal el peso de testimonios que Cicerón adujo que hasta el famoso Q. Hortensio rehusó a la defensa. Con esto pasaba Cicerón a ocupar el primer puesto entre los oradores de Roma. En el 69 fue nombrado edil y, a pesar de los recelos de la nobleza ante un homo novus que ascendíarápidamente, en el 67 fue elegido pretor.
Como pretor se ganó la amistad de Pompeyo favoreciendo las propuestas de C. Manilio de ampliación de sus poderes en toda Asia, en contra de sus antiguos compañeros de clase social, los caballeros.
En medio de las crecientes agitaciones y de una conspiración que se estaba gestando, es elegido cónsul apoyado por el partido aristocrático en el año 63. En este año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS