Oratoria

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
¿Hasta cuándo tengo que pensar?
©Miguel Ángel Ruiz Orbegoso 
Muchas personas sienten flojera mental y no les agrada la idea de usar su mente para hallar la solución a sus problemas. Se van por el camino fácil de preguntar a alguien que sabe resolver problemas: "¿Tú qué harías en mi caso?", esperando que piensen por ellas. 
A otras, no es que les agrade pedir ayuda, sino que sus padres u otrasfiguras de autoridad siempre les resolvieron los problemas y les evitaron los obstáculos, por decirlo así, siempre poniendo delante de ellas el plato servido, robándoles, sin querer, la oportunidad de aprender a hallar sus propias respuestas a partir de principios definidos que les sirvieran de guía. "¿Qué quele mi nene? ¿Quele eto o quele eto?". Se acostumbraron a verlo todo terminado, todoconstruido, todo pintado, todo realizado, todo resuelto, y cada vez que se encontraban con una disyuntiva, se quedaban allí parados, simplemente mirando, esperando que otra persona viniera a decirles qué hacer. No les enseñaron a pensar por sí mismas y, por lo tanto, no desarrollaron la cualidad de ponerse a pensar en profundidad hasta dar con una respuesta sensata, prudente, interesante y abarcadora. Por eso algunos todavía necesitan que alguien las ayude a encontrar y atar los cabos sueltos, quizás algunos de los cuales ni siquiera parecían tener relación alguna con el problema. No es que sean torpes, sino que les fueron robadas las oportunidades de aprender por propia experiencia. 
¿Dejar que los niños hagan lo que quieran? 
¡De ninguna manera! Esto no debe entenderse como que se debedejar a los niños que salten, griten, corran y hagan lo que les da la gana sin supervisión. Lo que quiero decir es que los niños necesitan observar cómo sus padres o figuras de autoridad resuelven sus problemas, cómo utilizan el pensamiento lógico, y aprender a usar el suyo propio aprovechando sus pequeñas oportunidadades de tener éxito o fracasar, siempre bajo supervisión. 
Por ejemplo, ¿quéresponderías a un niño de sies años de edad que te preguntara por qué llueve, o de dónde vienen las gotitas de lluvia? Es verdad que podrías decirle: "Del cielo", y quedarte satisfecho de haberle respondido; y tal vez el niño se quede pensando sin poder atar cabos y nunca más recurra a ti cuando tenga una pregunta difícil. Ahora imagina que va adonde su amigo Juanito y le hace la misma pregunta. "Mira, Pepito, mi papá dice que la lluvia se forma del vapor. Ven a mi casa y te lo explicaré". Van a su casa, entran a la cocina y Juanito pregunta a su madre, que está cocinando: "¿Puedo explicarle a Pepito cómo se forma la lluvia en el cielo, mami?". Su madre dice que sí y Juanito agarra una olla, le echa un poco de agua, la pone a hervir y coloca la tapa, diciendo: "Ahora solo tenemos que esperarun minuto". 
"¡Tus padres te permiten poner a hervir agua?", exclama Pepito. "Sí, pero ellos me han enseñado a hacerlo y me han explicado los peligros para no quemarme. Además, me han advertido que siempre lo haga cuando hay un adulto presente. A veces, yo sirvo el té. Pepito está anonadado. 
De repente el agua comienza a hervir y Juanito alza la tapa y dice, señalando con el dedo al interior dela tapa: "¿Ves cómo sube el vapor y se pega a la tapa, después que se junta bastante, cae en forma de gotas de agua. Es porque el calor evapora el agua, el agua sube, se acumula y entonces cae. Lo mismo pasa con el agua del mar y de los ríos. El calor del Sol la evapora y sube al cielo formando las nubes, y cuando se acumula en grandes cantidades, cae como lluvia. ¿Entendiste?". 
Pepito no soloentendió la explicación, sino sintió una profunda admiración por Juanito y por sus padres. Le han enseñado a pensar. 
¿Hasta cuándo pensar? 
Felizmente, pensar en profundidad no cansa. Por lo contrario, es muy entretenido. Las personas que utilizan su mente para atar cabos, disfrutan más de cada momento. Por eso los científicos parece disfrutar tanto de su trabajo. Todos podemos disfrutar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS