Oratoria

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Las hierbas se utilizan desde hace siglos para atender enfermedades y su costo es menor que el de los fármacos, pero el rechazo de quienes sustentaron criterios cientificistas en las universidadesmarginó su uso como recurso para prevenir y mejorar la salud, ya que no hubo investigaciones sistemáticas para detectar sus principios activos.
Sin embargo, esta tendencia tiende a revertirse; dehecho, las hierbas fueron tema del II Congreso de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General que, con el lema "Promoviendo calidad en atención primaria; Un desafío para que equipo de Salud",se realizó en la capital salteña.
La malva, la salvia, el romero, el paico, la pasionaria, el tilo, el aloe -entre otras plantas- fueron mencionadas en el foro médico donde, como conclusión másimportante en este tema, surgió la necesidad de modificar actitudes y criterios frente a esta posibilidad de cuidar la salud.
La exposición estuvo a cargo de la religiosa brasileña Leonita Antunes deOliveira; el doctor Marcelo Ikonikoff, del Hospital Italiano -en cuya unidad de medicina familiar se estudian las propiedades curativas de diversas hierbas-, y el máster en atención farmacéuticacomunitaria Walter van der Heyde, de Misiones. La charla debió reiterarse por el interés que despertó entre los cerca de 800 participantes del congreso.
El doctor Van der Heyde puntualizó que las hierbaspueden ayudar y hay que analizar cómo utilizarlas con la convicción de que no existen plantas milagrosas y de que sólo se recomienda emplearlas con supervisión médica para determinadas enfermedades osíntomas, como gripe, fiebre, malestar estomacal, úlceras, diabetes tipo 2, estrés, ansiedad o insomnio, pero no en casos de riesgo de muerte. Al mismo tiempo, el especialista advirtió sobre el peligrode las hierbas tóxicas, y subrayó que no pueden darse recetas generales, sino que la idea es que cada uno analice cuál es la planta que predomina en su zona y conozca el empleo tradicional.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS