Oratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LO QUE HACE GRANDE A UN HOMBRE, NO ES SU POSICIÓN ECONÓMICA, NI SU GRADO DE PREPARACIÓN, TAMPOCO UN ELEVADO PUESTO POLÍTICO. EN REALIDAD LO QUE LO HACE SER ESPECIAL ES LA HUMILDAD Y ES EL RESPETO HACIA SUS SEMEJANTES”.

HONORABLE JURADO CALIFICADOR, COMPAÑEROS CONTENDIENTES DE ESTE MAGNO CERTAMEN DE ORATORIA, PUBLICO SELECTO QUE ME ESCUCHA, MI NOMBRE ES LAURA ITZANI PEREZ RIVERA DE LA ESCUELASECUNDARIA TECNICA “VICENTE GUERRERO SALDAÑA” DE LA HISTORICA CIUDAD IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, CUNA DE NUESTRO LÁBARO PATRIO Y PARTICIPO CON EL TEMA: “EL PAPEL DE LA MUJER ANTE LA EQUIDAD DE GENERO”, EL CUAL PONGO A LA AMABLE CONSIDERACION DE TODOS USTEDES.

COMPAÑEROS ESTUDIANTES, ME HE PUESTO A PENSAR EN LOS MUCHOS Y GRANDES PROBLEMAS QUE EXISTEN EN LA NACIÓN MEXICANA, PERO HOY QUIEROHABLARLES ACERCA DE UN TEMA QUE EN LO PERSONAL ME PREOCUPA Y CONSIDERO, QUE POR IGUAL DEBERÍAMOS UNIRNOS PARA BUSCAR LAS MEJORES SOLUCIONES.

LAMENTABLEMENTE, DESDE MI INFANCIA HASTA MI ADOLESCENCIA, VEO UN MUNDO EN DONDE PERSISTE LA INJUSTICIA, SIENDO MÉXICO UN PAÍS, DE GRAN RIQUEZA NATURAL Y DE GRANDES CONTRASTES SOCIO-CULTURALES.

A DIARIO OBSERVO QUE A PESAR DE LOGRAR LOS NIVELES EDUCATIVOS QUEALCANZAMOS LOS JÓVENES GUERRERENSES, TRISTE ES CONTEMPLAR QUE MUY POCAS MUJERES, APORTAN PARA DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS, MIENTRAS UNAS DESTACAN EN PUESTOS POLÍTICOS IMPORTANTES EN EL OTRO EXTREMO ESTÁN EN RIESGO DE MORIR A CAUSA DE LA ELEVADA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, Y DEL INCESANTE ACOSO SEXUAL HASTA DE SU PROPIA PAREJA Y DEL AISLAMIENTO CULTURAL, ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA MUJER, TANTO EN LACIUDAD COMO EN EL MEDIO RURAL.

ESTO ME CAUSA VERGÜENZA CUANDO ESTAMOS VIVIENDO EN PLENO SIGLO XXI Y PREGONAMOS A GRITOS QUE SOMOS UN PUEBLO CIVILIZADO Y QUE PERTENECEMOS AL MUNDO DE LA GLOBALIZACIÓN. ¡CUANTA EXAGERACIÓN Y FALSEDAD!

SI LO QUE DICEN LOS POLÍTICOS FUERA VERDAD Y LOS GOBERNANTES LE OTORGARAN A LA MUJER LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR PARA EL ENGRANDECIMIENTO DE NUESTRO ESTADO Y DENUESTRA NACIÓN. ENTONCES Y SOLO ENTONCES ESTARÍAMOS HABLANDO DE JUSTICIA Y DE PROGRESO COMPARTIDO.

PERO AUNQUE NOS DUELA HAY QUE RECONOCER QUE EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN VIOLADO LOS DERECHOS DE LA MUJER AL MANIFESTARSE, HA PARTICIPAR EN LA VIDA ECONÓMICA Y SOCIAL.

MUCHOS HOMBRES NO SABEN VALORAR EL SACRIFICIO QUE DESEMPEÑA UNA MADRE ABANDONADA, VIOLADA O DIVORCIADA AL CRIAR, CUIDAR Y ALIMENTARA ESOS HIJOS QUE NO SON SOLO DE ELLA Y QUE HAN LOGRADO HACER DE ELLOS HOMBRES Y MUJERES DE BIEN A LA SOCIEDAD. Y QUE DECIR DE LA MUJER QUE POR SU AVANZADA EDAD ES BURLADA, AISLADA, DISCRIMINADA Y SIN EMBARGO EN ELLA RADICA LA FUENTE DE LA EXPERIENCIA, DE LA SABIDURÍA, EL MOLDE DE LOS VALORES MORALES Y EXCELENTES AGENTES TRANSFORMADORES DE LA SOCIEDAD; Y RECORDAR QUE NO ATRÁS, SI NO A LADO DE CADAHOMBRE DE EXITO, EXISTE UNA MARAVILLOSA MUJER QUE HOMBRO CON HOMBRO HA LOGRADO ESOS TRIUNFOS.

ME LASTIMA Y ME HAN SORPRENDIDO LAS NOTICIAS DE NIÑAS QUE HAN SIDO VIOLADAS Y PREMATURAMENTE EMBARAZADAS, Y AHORA LUCHAN POR CONTINUAR SU PREPARACIÓN ESCOLAR; SIN EMBARGO, CHOCAN CON EL MURO DE LA DISCRIMINACIÓN.

CUANTAS VECES SE HA DICHO DE LA MUJER INDÍGENA, ESA RAZA PRECIOSA DE BARRO Y DEBRONCE, RAÍZ DE NUESTRA EXISTENCIA Y ORGULLO, PARA UNOS CUANTOS ES CONSIDERADA COMO UN OBJETO QUE SE ADQUIERE INMORALMENTE POR UNOS CUANTOS PESOS.

QUETZALCÓATL Y HUITZILOPOCHTLI, ¿POR QUÉ HAN PERMITIDO QUE SUS ENSEÑANZAS QUE TRAJERON PROSPERIDAD A SU PUEBLO SE HAYA PERDIDO PARA BENEFICIAR A UNOS CUANTOS? ¿POR QUÉ NO APARECER NUEVAMENTE PARA QUE GUIEN A SU RAZA A LA TIERRA DONDE SEAMOS LIBRES YTRATADOS CON EQUIDAD Y VUELVA A RENACER EL PODERÍO DE SU ESTIRPE?

EN LA ACTUALIDAD LA MAYORÍA DE LOS GRUPOS ÉTNICOS DE NUESTRO PAÍS Y PRINCIPALMENTE SUS MUJERES SON CATALOGADAS POR PERSONAS FUNESTAS COMO MEXICANAS DE TERCERA CATEGORÍA.

PERO QUIERO LEVANTAR MI VOZ PARA MANIFESTAR QUE SON MUJERES CON EL ORGULLO DE SER UNA RAZA QUE SE CARACTERIZA POR LA DEFENSA DE SU CULTURA, SU LENGUA Y SU...
tracking img