Orbea

Páginas: 24 (5983 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
1. ORBEA COMO EMPRESA

2.1. ORIGEN EMPRESARIAL

La empresa fue fundada en la localidad guipuzcoana de Eibar en 1859 por los hermanos Juan Manuel, Mateo, Casimiro y Petra Orbea Murua. En sus inicios la empresa, catalogada como Orbea Hermanos y Compañía tenía categoría de fábrica y se dedicaba principalmente a la producción y distribución de productos armamentísticos, equipamiento decaza y piecerío. Esta situación se mantuvo hasta 1987, año en el que tras pasar la empresa a manos de los hijos de los fundadores se denominó Orbea y Compañía. La compañía se expandió de tal manera que llegaron a tener una pequeña sede en Buenos Aires (Argentina).

En 1926 por disputas familiares se produce la división de la compañía. Por un lado se mantiene Orbea y Compañía, con sede en Eibar ydedicada a la fabricación de bicicletas y por otro lado se creó Hijos de Orbea Sociedad en Comandita, ubicada en Vitoria y dedicada a la fabricación de cartuchería.

En 1975 Orbea y Compañía se traslada al polígono industrial de Goitondo en la localidad vizcaína de Mallavia, abandonando sus instalaciones eibarresas. Sin embargo, tras una crisis económica pasa a formar parte de MondragónCorporación cooperativa. Desde la adhesión al grupo cooperativo Mondragón Orbea ha sufrido una continua mejora de sus instalaciones técnicas, convirtiéndose en uno de los principales productores y distribuidores de bicicletas a nivel estatal, considerándose una de las empresas del sector con mayor renombre por su uso de la tecnología y apuesta por la innovación.

2.2. ENCUADRAMIENTO ACTUAL DE LAEMPRESA Y COOPERATIVISMO

Actualmente y desde 1975 se encuentra enmarcada dentro de la Cooperativa Mondragón. Antes de adentrarnos en lo que significa para Orbea estar integrada dentro de la Cooperativa Mondragón es conveniente definir que es una cooperativa. Podemos definirla como una asociación autónoma de personas, físicas o jurídicas, unidas voluntariamente formando una organización democráticadónde los socios son los que acuerdan la administración y gestión de la empresa, principalmente en una economía de mercado o una economía mixta. Una cooperativa tiene como misión hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios. Tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los socios (igualdad de derechos y obligaciones,neutralidad política y religiosa…).
La Cooperativa Mondragón integra en la actualidad a más de 258 empresas y entidades, todas ellas comprometidas como cooperativa en la creación de una mayor riqueza social mediante la satisfacción del cliente, la generación de empleo, el desarrollo tecnológico y empresarial, mejora continua, fomento de la educación y el respeto medio ambiental.

La pertenencia deOrbea a la Cooperativa Mondragón le aporta numerosos beneficios. En sus inicios le permitió superar una crisis económica en la que se veía inmersa, sin embargo, con el paso de los años y debido a la evolución de la empresa y de la propia cooperativa el abanico de beneficios que le reporta el cooperativismo a la empresa ha aumentado exponencialmente. Por un lado la pertenencia a la cooperativa leasegura una relativa estabilidad financiera y económica. Aunque hoy en día la retribución más reseñable del cooperativismo a la empresa Orbea es la plataforma que esta supone a nivel internacional. Gracias a la Cooperativa Mondragón, Orbea tiene capacidad exportar su producto a nivel internacional, gracias a la red comercial de la cooperativa en los 5 continentes.

A pesar de los beneficios que leaporta la Cooperativa Mondragón a la empresa Orbea, no es común que una empresa constituida como cooperativa tenga tanto éxito. Orbea cuenta en la actualidad con más de 250 trabajadores de los cuales 150 son socios cooperativistas, además tiene presencia en 54 países y cuatro plantas productivas, con una cifra de ventas anual de 200.000 bicicletas y una facturación anual de 65.000.000 de euros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orbea
  • Orbea
  • UN REY SIN ORBE
  • Analisis Orbea
  • ORBEA
  • ORBEA
  • El Orbe
  • ORBEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS