Orbita antartica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTÁRTICA

Trabajo Satélites Junio 2008

INDICE DE CONTENIDO 1.- INTRODUCCION .................................................................... 2 2.- OBJETIVOS Y REQUISITOS................................................. 5 3.- Otros satélites similares .......................................................... 12 4.- Diseño Preeliminar................................................................. 15 4.1 Mecánica Orbital ................................................................. 15 4.2- SUBSISTEMAS ................................................................ 21 Radar de altitud: SIRAL ........................................................ 21 Sistema de localización: DORIS............................................ 25 Sensor estelar (Star Tracker).................................................. 27 Láser Retroreflector ............................................................... 28 Control y manejo de datos ..................................................... 30 Almacenamiento y descarga de datos .................................... 31 Actitud y control de órbita ..................................................... 34 Subsistema de potencia.......................................................... 35 Subsistema térmico ................................................................ 36 4.3 LANZADOR ....................................................................... 37 4.4 SEGMENTO TERRESTRE ............................................... 39 5.- PRESTACIONES ................................................................... 45 6.-ASPECTOS PROGRAMÁTICOS ......................................... 50 ANEXO: NOTA TÉCNICA ..................................................... 51 7.- Conclusiones ........................................................................... 58 1.- INTRODUCCION

Casi el 80% de la Tierra es agua dulce encerrada en la criosfera, es decir, nieve, el hielo y el permagel. La criosfera juega un papelimportante en moderar el clima mundial - y, como tal, las consecuencias del deshielo debido al calentamiento global son de gran alcance y complejidad.

Debido a su alto albedo, las masas de hielo afectan directamente al porcentaje global de energía que refleja: aproximadamente el 80% de la luz solar incidente de vuelta al espacio. Así, una vez formado, el hielo tiende a ser mantenido. Sin embargo, siésta cubierta de hielo disminuye, menos radiación solar se reflejará fuera de la superficie de la Tierra – lo que obliga al hielo a absorber más calor y, en consecuencia, se derriten más rápido todavía.

Además de influir en la cantidad de luz solar se refleja de vuelta al espacio, los hielos continentales tiene un impacto sobre el nivel del mar. Las grandes capas de hielo que cubren la Antártida yGroenlandia ascienden a cerca de 28 millones de km3, lo que significa que el nivel del mar es de unos 65 m más bajo de lo que sería si esas capas de hielo no existieran. Si bien la evidencia sugiere que estas capas de hielo son relativamente estables, hay indicios de que se están produciendo rápidos cambios en torno a sus márgenes.

Nuestro satélite se dedicará a vigilar, de forma muy precisa,los cambios en la elevación y el espesor de las capas de hielo polares y el hielo marino flotante durante un periodo de 3 años. Esto determinará si las masas de hielo se derriten debido al calentamiento global.

Está generalmente aceptado que la atmósfera de la Tierra se está calentando, y aunque se espera que el impacto del cambio climático sea amplificado en los polos, es muy difícil predecirqué efecto está teniendo sobre la cubierta de hielo polar. En la Antártida, los icebergs gigantes se han dividido y parte de la plataforma de hielo Larsen se ha desintegrado. Por otra parte, algunos buques han quedado atrapados durante semanas en capas de hielo antártico inusualmente pesadas. Las observaciones formuladas durante los tres años de vida útil de la misión podrían proporcionar...
tracking img