Orbita geoestacionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ASPECTOS JURIDICOS.

El principal aspecto jurídico de la Órbita Sincrónica Geoestacionaria, es el derecho de soberanía, que reclaman los países ecuatoriales, derechos que no son más que la búsqueda de beneficios a sus respectivos pueblos y a la comunidad internacional entera. De ahí, que se regule además lo relativo a los segmentos de la órbita, correspondientes a las zonas de alta mar,regulación que le corresponderá al derecho internacional, siempre y cuando sobrepasen los límites del mar territorial, y al ser patrimonio común de la humanidad, en este caso, les corresponderá a los organismos internacionales el adecuado uso y explotación de la zona, siempre y cuando sea en beneficio de toda la humanidad.

2.1. SOBERANIA DE LOS ESTADOS ECUATORIALES, SOBRE LOS SEGMENTOS DELA ORBITA GEOESTACIONARIA.
Desde sus inicios, el derecho espacial, como parte del derecho internacional, ha sido sumamente conservador y hasta cierto punto esquemático. Resulta ser, que los países, cuyas capacidades tecnológicas y económicas eran superiores, ejercían una especie de dominio sobre las zonas espaciales, es así que, los primeros satélites colocados en el espectro de la órbita fueronlos lanzados por las grandes potencias, dándose una conducta, por parte de los países en vías de desarrollo, completamente contraria, pues estos últimos actuaban solamente como “observadores pasivos”, frente a las actividades espaciales del resto de países. Expresión, tomada de José Ayala Lasso. Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador. Conferencia Política Exterior del Ecuador.
En lasúltimas décadas, se ha dado una mayor participación por parte de los estados en vías de desarrollo, esto debido a la concienciación de los principios de igualdad e interdependencia internacionales, a opinión de Luna Tobar, “se están dando cambios conceptuales, sumamente tradicionales, por nuevas tendencias dentro del derecho internacional, destinadas a reclamaciones de derechos que se creían muertos uolvidados”.
Es evidente, que en la actualidad, no solo los países desarrollados se encuentran interesados en las actividades espaciales, por el contrario, los países en vías de desarrollo como el nuestro, muestran un notorio interés en acceder de una u otra forma a los beneficios de este recurso; así lo predijeron tres conocidos autores en el campo del derecho espacial, McDougal, Lasswell yVlasic, indicando que “las Naciones del Tercer Mundo buscaran también una participación cada vez más activa, sobre una base de igualdad, en este nuevo proceso de creación jurídica”
Por otro lado, existen hoy en día ciertas tendencias mundialistas que pretenden configurar y resolver el problema de la delimitación de las fronteras verticales. El derecho internacional ha logrado regular con mayor eficacialo concerniente a los límites terrestres y marítimos, sin embargo con el derecho espacial no ha sucedido lo mismo, y es por esta razón; que hasta hoy no existe una regulación concreta y eficaz en relación a este tema.
Se sabe que el derecho marítimo, y su notorio desarrollo, se debió a los esfuerzos de los países latinoamericanos que suscribieron la llamada Declaración de Santiago de 1952, lamisma que recogió el concepto de soberanía de los estados costeros en cuanto a los recursos existente en el mar adyacente a sus costas, estableciendo la teoría de las 200 millas; estos países lograron la existencia de una serie de normas internacionales aplicables al derecho marítimo internacional. De esta misma forma, los países ecuatoriales, suscriptores de la Declaración de Bogotá, han lideradoen los últimos anos, una especie de lucha por la reivindicación de los derechos espaciales, buscando la elaboración de normas y principios jurídicos concernientes al derecho aéreo espacial, completamente contrarias a las tradicionales teorías con el principio del “primer llegado, primer servido” que beneficiaba unicamente a ciertos países.
En este sentido, los países ecuatoriales, reclaman la...
tracking img