Orbita Geoestacionaria

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
ÓRBITA GEOESTACIONARIA

La utilización del espacio ultraterrestre debe realizarse en forma ordenada, y para ello la comunidad internacional encomendó a un organismo de Naciones Unidas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para que distribuya entre los Estados las asignaciones de frecuencias.

La UIT administra las frecuencias radioeléctricas y el uso de la órbitageoestacionaria, asignando a los Estados la parte de recursos que pueden usarse dentro de su territorio de competencia jurisdiccional, a través de las Conferencias Administrativas que celebra.

En 1973 se firma en Torremolinos el Convenio Internacional de Telecomunicaciones y en 1982 es reemplazado por el Convenio adoptado en Nairobi, este último aprobado en nuestro país por ley 23.478/86.

Este Convenioes el instrumento fundamental de la UIT. Es función de la UIT efectuar la distribución de las frecuencias del espectro radioeléctrico, llevar el registro de las asignaciones de frecuencias y evitar la interferencia entre las estaciones de distintos países.

Además, la UIT administra el uso de la órbita geoestacionaria. El art. 33 del Convenio de Nairobi establece que las frecuencias y la órbitade los satélites geoestacionarios son recursos naturales limitados que deben utilizarse en forma racional, eficaz y económica, para permitir el acceso equitativo a los diferentes países, teniendo en cuenta las necesidades de los países en desarrollo y la situación geográfica de determinados países.

La cuestión de la órbita geoestacionaria fue incluida en la agenda del COPUOS ya en 1985 y aúnhoy sigue sin resolverse. El origen de esta cuestión está dado en las condiciones especiales de esta órbita, que le proporcionan un carácter ideal para colocar allí satélites de comunicaciones. Es una órbita circular de inclinación cero grados con respecto al Ecuador, cuyo movimiento es sincrónico con el período de rotación de la tierra y está a una altura aproximada de 36.000 km.

Así, si laórbita geoestacionaria es un recurso natural limitado, el método que se emplee para asignar las frecuencias es de fundamental importancia.

Desde 1963, se está aplicando el principio del “primero llegado, primero servido”. Dado que este método no satisfacía a los países menos desarrollados, surge el debate en el seno de la UIT con respecto a la elaboración de planes para la asignación de frecuencias“a priori” o “a posteriori”. Los primeros garantizan a los países menos desarrollados un lugar en la órbita para cuando estén en condiciones de colocar sus satélites allí. Los últimos brindan un acceso rápido y eficiente a las partes no utilizadas del recurso órbita-espectro.

En los servicios no planificados de la UIT rige el principio del first come, first served (primero llegado, primeroservido).

A raíz de los reclamos de los países ecuatoriales, la WARC 1988 establece un servicio planificado de OGE, asignando una posición a cada país.

En cuanto a la posición sustentada por los países ecuatoriales reclamando soberanía sobre el segmento respectivo de la órbita geoestacionaria sobre sus territorios nacionales, estos invocaban la relación de los fenómenos gravitatorios ymagnéticos de la Tierra con la órbita geoestacionaria, lo que la haría formar parte sustancial y necesaria de la misma, y no del espacio ultraterrestre. Esta reivindicación fue plasmada en el Acta de la Conferencia de Bogotá del 3 de diciembre de 1976, a la que asistieron Brasil (en carácter de observador), Indonesia, Colombia, Kenya, Congo, Uganda, Ecuador y Zaire. A la fecha, esta posición se ha idoatenuando.

No obstante, estas afirmaciones ya han sido rebatidas con diversos argumentos por la comunidad internacional. En primer lugar, cualquier reivindicación de soberanía sobre una parte del espacio ultraterrestre se contrapone con lo preceptuado en el Art. II del Tratado del Espacio. En segundo lugar, la gravedad es sólo una de las fuerzas naturales a las que está sujeto un satélite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orbita Geoestacionaria
  • Orbita Geoestacionaria
  • Orbita geoestacionaria
  • Órbitas y en especial la Órbita de los Satélites Geoestacionarios
  • Órbita Geoestacionaria 2005
  • Orbita Geoestacionaria
  • Orbita geoestacionaria
  • Orbita geoestacionaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS