Orbitales atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO MIGUEL ANGEL CERDA LEIVA
B-69, MULCHÉN
-------------------------------------------------------/

Introducción.-Para explicar nuestros modelos montados en 3D partiremos por saber lo que es un orbital atómico.

Podemos decir que un orbital atómico es una zona del espacio dondeexiste una alta probabilidad (superior al 90%) de encontrar al electrón. La extensión de estas zonas depende básicamente del número cuántico principal, mientras que su forma vienedeterminada por el número cuántico secundario.

Esto supone considerar al electrón como una nube difusa de carga que se encuentra alrededor del núcleo, y tiene una mayordensidad en las zonas donde es más probable encontrar dicho electrón.

A continuación presentaremos las características de los orbitales a los que representamos.

Descripciónde cada orbital.-

➢ Orbital s
El orbital s tiene simetría esférica alrededor del núcleo atómico. En nuestra representación se muestra el volumen esférico en el que elelectrón pasa la mayor parte del tiempo.

➢ Orbital p
La forma geométrica de los orbitales p es la de dos esferas achatadas hacia en núcleo atómico y orientadas segúnlos ejes de coordenadas. En nuestro modelo se observan los tres orbitales p simétricos respecto a los ejes x, z e y.

➢ Orbital d
Las formas de estos orbitales son másdiversas. En nuestra representación cuatro de ellos tiene forma de 4 lóbulos alternados, y el último es un doble lóbulo rodeado por un anillo.

➢ Orbital f
Losorbitales f tienen formas aun más exóticas. En nuestro modelo se observa que su forma se puede derivar de la adición de 2 lóbulos a las formas de los orbitales d.
Conclusión.-
tracking img