Orbitales hibridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea química
orbitales híbridos
Los orbitales híbridos se originan fundamentalmente en el átomo de carbono a la hora de efectuar sus enlaces. Esto supone un gasto energético inicial que después secompensa con la estabilidad de los enlaces que forma el carbono.
El Carbono es un elemento de número atómico 6, esto es, sus átomos tienen 6 protones en el núcleo y, en estado neutro, 6 electrones enla corteza. Esos 6 electrones se distribuyen en los distintos orbitales del átomo, de menor a mayor energía: 1s2 2s2 2px1 2py1 2pz0. Mediante una energía que absorbe el átomo en un proceso llamadopromoción, un electrón pasa del orbital 2s al 2p que está vacío, lo cual le da al átomo la posibilidad de formar 4 enlaces frente a los 2 que podría formar al principio: 1s2 2s1 2px1 2py1 2pz1. Peroestos 4 orbitales quedarían muy juntos en el espacio y conferirían inestabilidad al átomo de carbono, que prefiere sufrir el proceso de la hibridación, que consiste en formar orbitales intermedios entrelos s y los p, de tal forma que queden perfectamente distribuidos en el espacio. En la hibridación sp3 se forman 4 orbitales, cada uno de ellos con un electrón y dispuesto para formar un enlacecovalente, desaparecen los s y los p y aparecen 4 orbitales sp3 con un electrón cada uno, el ángulo entre dos de ellos es de 109º y están dirigidos a los vértices de un tetraedro.
A veces, los enlaces seforman dobles, es entonces cuando actúa la hibridación sp2. El orbital s y dos de los p hibridan dando lugar a 3 orbitales híbridos sp2, dirigidos a los vértices de un tríángulo equilátero, con ángulosentre ellos de 120º. Un orbital p queda con su electrón en un plano perpendicular al de los híbridos y da lugar a otro enlace en perpendicular, que se suma a otro en el plano dando lugar al enlacedoble.
Cuando se forma un triple enlace sólo participan un orbital s y un orbital p, se hibridan y forman 2 orbitales híbridos sp, que quedan formando una línea recta entre ellos y con un ángulo de...
tracking img