Orbitales G Y H

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Página
Representantes del siglo de oro………………………………………...3
Biografías………………………………………………………………….4-9
Obras……………………………………………………………………….10
El teatro siglo de oro…………………………………………………11-12
Vocabulario teatral……………………………………………………13-14
Personajes principales ysecundarios……………………………..15-16
Acciones principales y secundarias………………………………..16-17
Resumen…………………………………………………………………...18

Representantes del siglo de oro

Las figuras más representativas de esa época son:

* Juan Boscán
* Fernando Rojas
* Fray Luis de León
* Garcilaso de la Vega
* San Juan de la Cruz
* Miguel de Cervantes
* Lope de Vega
* Tirso de Molina
* Francisco deRojas
* Santa Teresa de Jesús

Fernando Rojas
Escritor español, autor de la Celestina. Fernando de Rojas procedía de una familia acomodada de judíos conversos de cuatro generaciones que fue perseguida por la Inquisición. Estudió derecho en Salamanca y, como todos los estudiantes Salmantinos de aquella época, debió cursar tres años obligatorios en la Facultad de Artes, por lo que seguramenteconoció los clásicos latinos y la filosofía griega. En posesión del título comenzó de bachiller en Leyes, para el que tuvo que estudiar nueve o diez años, comenzó a ejercer como abogado en Talavera, de donde llegó a ser alcalde.
Se cree, casi con certeza, que escribió un solo libro, pero de una importancia fundamental en la historia de la literatura: La celestina. La primera edición queconservamos de la obra publicada anónimamente en 1499, en Burgos, con el título de Comedia de Calisto y Melibea. La obra está escrita como una pieza de teatro, en forma dialogada, y dividida en actos. Pese a este carácter de obra dramática, su extensión la hace casi irrepresentable. La obra fue escrita para ser leída en voz alta en un círculo de humanistas u oyentes cultos. Se calcula que de 1499 a 1634 sepublicaron 109 ediciones en castellano, no solo en España sino también en otros países de Europa, donde además fue traducida a diversas lenguas. Desde un primer momento, al parecer, el público rechazó el titulo de Comedia (según Rojas dado por el primer autor). Pronto se obvió el de Tragicomedia y empezó a llamarse Celestina o La Celestina, al libro destinado a ser, con este nombre, uno de losmás famosos de la literatura Universal. Méndez Pelayo lo consideró el mejor libro español después del Quijote.
Juan Boscán
Poeta Español. Nacido en el seno de una familia catalana de letrados y mercaderes, sirvió en las cortes de Fernando el Católico y Carlos I desde 1514, y fue preceptor del duque de Alba. En 1539 abandonó la corte y se estableció en Barcelona, y ese mismo año contrajomatrimonio con Ana Girón de Rebolledo; su casa se convirtió en un centro de tertulia literaria.
A Juan Boscán se le debe la introducción en la lírica castellana de la métrica y la versificación Italiana. La idea se la sugirió el embajador veneciano Andrés Navaggiero, durante una conversación en Granada, y contó enseguida con la aprobación de Garcilaso de la Vega, amigo de Boscán.
En su lírica seencuentran unidas con gran acierto las más puras imágenes petrarquistas con las imágenes un poco más rudas de Ausiás March, con lo que sentó también las bases de la influencia del poeta valenciano en la lírica castellana del siglo XVI. Junto a su obra poética, hay que citar la traducción al español de El Cortesano, de Baltasar de Castiglione, publicada en el año 1534.
Fray Luis de León
Escritor españolen lenguas castellanas y latina. De ascendencia judía, desde muy joven militó en la orden Agustina. Estudió en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, donde obtuvo dos cátedras: la primera de filosofía moral y la segunda de Sagradas Escrituras, que abandonó más tarde para dedicarse a su orden. Fue detenido por la Inquisición y encarcelado durante casi cuatro...
tracking img