Orbitas de los planetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORBITAS DE LOS PLANETAS
INTRODUCCIÓN
* Concepto de orbita en el ámbito astronómico
Para la Astronomía, la órbita es la trayectoria que en el espacio recorrerá un cuerpo alrededor de otro cuerpoque ostenta una masa superior y que se encuentra sometido a la acción de la gravedad.

* Historia
Las órbitas se analizaron por primera vez de forma matemática por Johannes Kepler, quienformuló los resultados en sus tres leyes del movimiento planetario. La primera, encontró que las órbitas de los planetas en el Sistema Solar son elípticas y no circulares o epiciclos, como se pensaba antes,y que el Sol no se encontraba en el centro de sus órbitas sino en uno de sus focos. La segunda, que la velocidad orbital de cada planeta no es constante, como también se creía, sino que la velocidaddel planeta depende de la distancia entre el planeta y el Sol. Y la tercera, Kepler encontró una relación universal entre las propiedades orbitales de todos los planetas orbitando alrededor del Sol.Para cada planeta, la distancia entre el planeta y el Sol al cubo, medida en unidades astronómicas es igual al periodo del planeta al cuadrado, medido en años terrestres.
Isaac Newton demostró que lasleyes de Kepler se derivaban de su teoría de la gravedad y que, en general, las órbitas de los cuerpos respondían a la fuerza gravitatoria eran secciones cónicas. Newton demostró que un par de cuerpossiguen órbitas de dimensiones que son inversamente proporcionales a sus masas sobre su centro de masas común. Cuando un cuerpo es más masivo que el otro, se suele hacer la convención de tomar elcentro de masas como el centro del cuerpo masivo.

COMPLEMENTOS SOBRE LAS ÓRBITAS
* Órbitas planetarias: Dentro de un sistema planetario, los planetas, planetas enanos, asteroides, cometas y labasura espacial orbitan alrededor de la estrella central órbitas elípticas. Un cometa en una órbita parabólica o hiperbólica alrededor de una estrella central no tiene un lazo gravitatorio con la...
tracking img