Orcad Spice

Páginas: 20 (4958 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Laboratorio de Caracterización de Dispositivos Electrónicos INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN

Departamento de Electrónica Universidad de Alcalá

PRÁCTICA 1 Introducción a Pspice

Curso 2006-2007

PRÁCTICA 1: Introducción a Pspice

INTRODUCCIÓN AL ORCAD-PSPICE 9.1
1. ¿Qué es PSpice?
Spice surge a mediados de los años 70 en la Universidad de California, en Berkleley, como un programacapaz de resolver las ecuaciones que caracterizan un circuito, a través de una breve descripción del mismo. El nombre de Spice deriva de las iniciales de “Simulation Program with Integrated Circuit Emphasis”, que viene a resumir la filosofía con que fue creado. Spice, a lo largo de los últimos años, ha evolucionado hacia un entorno gráfico: Schematics (en las primeras versiones) y Capture (en lasversiones más recientes). Los programas Schematics y Capture permiten introducir los circuitos sin tener necesidad de conocer la sintaxis Spice, con el consiguiente ahorro de tiempo y esfuerzo. En la actualidad, Spice ha pasado a denominarse OrCAD, y la aplicación completa no sólo realiza simulaciones analógicas y digitales de circuitos electrónicos, sino que también crea PCB’s a partir de losesquemas de un circuito. La versión demo del programa OrCAD 9 se suele denominar OrCAD demo o bien PSpice Student 9.1. La versión demo funciona de forma idéntica a la profesional, sólo que viene limitada por la librería de componentes (mucho menor que en la versión completa), por el número de componentes de los circuitos que puede simular y por ciertas opciones de simulación.

2. Cómo comenzar atrabajar con Pspice 9.1
El programa está compuesto por las siguientes aplicaciones:

Para la realización de las prácticas se utilizarán sólo las aplicaciones Capture y Pspice AD. La primera permite realizar la captura de esquemáticos, mientras que la segunda realiza la simulación de los circuitos introducidos. Sin embargo, el entorno de trabajo está completamente integrado, de manera que accediendoa la aplicación Capture Student se puede hacer uso directamente de ambas herramientas. Tras iniciar el programa Capture Student, el primer paso es crear un nuevo proyecto. Para ello se selecciona el menú “File->New->Project”, apareciendo un cuadro de diálogo como el mostrado en la siguiente figura:

Departamento de Electrónica

1

PRÁCTICA 1: Introducción a Pspice

En este cuadro dediálogo se debe indicar un nombre para el proyecto (“Name”), un directorio para guardar todos los ficheros generados (“Location”), y el tipo de proyecto. Para que el programa permita no sólo introducir el esquemático, sino también realizar la simulación del mismo, el tipo de proyecto seleccionado debe ser “Analog or Mixed A/D”. A continuación aparece un nuevo cuadro de diálogo que ofrece la posibilidadde crear el proyecto vacío, o bien a partir de otro ya existente.

Cuando se crea un proyecto por primera vez, éste no incluye ninguna librería de componentes. , Para añadir las librerías debe accederse al menú “Place->Part”, o bien pulsar sobre el icono apareciendo un cuadro de diálogo con la opción “Add Library...”. Pulsando dicho botón se accede a un nuevo cuadro en el que se debenseleccionar las librerías de componentes deseadas. Puesto que en la versión demo hay muy pocas librerías, se recomienda añadirlas todas en los proyectos, para tener acceso a todos los componentes. Una vez configurado el proyecto de este modo, existen tres ventanas para el control del mismo: la de captura del esquemático (PAGE), la de eventos de la sesión (SESSION LOG) y la de gestión del proyecto (querecibe el nombre dado al proyecto, en este caso “Practica1”). Se puede pasar de una a otra cuando interese, a través del menú “Window”:

Departamento de Electrónica

2

PRÁCTICA 1: Introducción a Pspice

La ventana de gestión del proyecto da información de la estructura de los programas y elementos que se están utilizando, y permite el acceso a los mismos. Su aspecto es el siguiente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Spice
  • spico
  • Orcad
  • orcad
  • Orcad
  • SPICE
  • Spice
  • Spice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS