Orcas como sentinelas de la contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología

Capítulo 3 “las orcas como centinelas de la contaminación global”
En: Peter S. Ross, Instituto de ciencias del océano, Canada
Los (POPs) “contaminantes orgánicos persistentes“comprenden un largo número de químicos industriales y agrícolas así como subproductos. Estos comparten tres características claves: son persistentes, bioacumulativos y tóxicos.
Las característicaspsico-químicas de estos químicos dictan el grado en el cual se descomponen en el ambiente que corresponde a la persistencia, el grado en el cual metabólicamente son descompuestos o en qué grado se acumulan en losorganismos, es el potencial bioacumulativo, y en qué grado se ligan a cierto tipo de receptores celulares o imitan hormonas naturales en vertebrados, corresponde a la toxicidad.
Debido a estas trescaracterísticas, los mamíferos marinos se los considera vulnerables a la alta acumulación de contaminantes orgánicos persistentes como un resultado de su alta posición en la cadena alimenticiaacuática, su longevidad, y su aparente incapacidad de eliminar estos contaminantes.
De esta manera y ya que los POPs son lipofilicos (aceitosos), son incorporados fácilmente a la materia orgánica, a lasgruesas membranas celulares de bacterias, al fitoplancton, y a los invertebrados al final de la cadena alimenticia. Estos invertebrados son el alimento de pequeños peces y organismos de nivel tróficobajo, y tanto los lípidos como los POPs son consumidos. De igual forma, los peces pequeños son devorados por unos más grandes, por aves marinas y mamíferos acuáticos que ocupan los lugares más altos en lacadena alimenticia acuática.
Por este motivo, los lípidos son removidos a cada nivel trófico y son usados para la conservación, crecimiento, y desarrollo; mientras que los POPs quedan en su mayoríaintactos. Esto nos lleva a la biomagnificación, con concentraciones crecientes de POPs hallado a cada nivel trófico. De esta forma, los mamíferos y aves que se alimentan de peces, a menudo son...
tracking img