Ordalias

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
LAS ORDALÍAS

Podemos afirmar que posee carácter ordálico todo rito adivinatorio realizado con la técnica de las suertes si está encaminado a averiguar acerca de la inocencia o culpabilidad de una persona por hechos pasados.
J.GRIMM la define como una invocación a la divinidad, como juez supremo, a fin de que revele la verdad y el Derecho. Además, el pensamiento ordálico es consustancial ala idea de un poder sobrenatural o animista que puede ser invocado a manifestarse, revelarse o interferir en los acontecimientos del hombre.
Un elemento sustancial de la ordalía es su consideración como medio de prueba, la ordalía es una forma de consulta sobre la inocencia o culpabilidad de una persona y, por lo tanto, implica una remisión al pasado. Por el contrario, el oráculo o el auspicioversa sobre cuestiones de el futuro, como por ejemplo, el momento propicio para un negocio.
Cierto es que, aun en los tiempos más arcaicos, la fuerza y,por lo tanto, la victoria, prueban un poder, pero lo importante es que ese poder es concebido como una hierofanía sobrenatural, algo sagrado que se revela a este mundo.
La consideración de la ordalía en cuanto juicio de Dios y su uso como medio deprueba en un proceso judicial entre los pueblos germánicos plantea varios interrogantes.
Karl VON AMIRA señaló que la consideración de las ordalías como juicios de Dios en los primeros textos legales germanos se debió a la influencia del cristianismo, aduciendo que las divinidades paganas -los dioses de los germanos- no tenía como atributo la omniscencia o poder para conocer los hechos pasados.Los últimos trabajos publicados sobre la cuestión mantienen que el cristianismo no explica el origen de las ordalías en cuanto juicios de Dios, pero contribuyó a conferirles un nuevo sentido y su uso como medio de prueba en un proceso ha sido práctica común en todas las culturas.

En la tradición judeocristiana podemos decir que el Antiguo Testamento contiene tres citas referentes a tresmodalidades de ordalías:
La primera, es la conocida como la ordalía de las aguas amargas. Una mujer acusada de adulterio era sometida a beber, ante el alta mar, una pócima que había preparado el sacerdote que si la mujer había sido infiel se convertiría en veneno.
La segunda es la ordalía de las suertes. Ante la derrota militar de los israelitas Yahvé revela a José que hay entre ellos un anatema al queha de localizar por suertes entre tribus y familias.
Y, la tercera, es la protagonizada por la casta de Susana. Acusada injustamente de adulterio en el momento de su condena el Señor demostró su inocencia.

Querer ver las ordalías como medio material de prueba es un error, lo que define a la ordalía no es el medio por el cual la divinidad se muestra sino la creencia en que Dios puede serinvocado para manifestarse sobre la fe de una persona respecto a un hecho pasado.

La afirmación del origen cristiano de las ordalías en cuanto juicios de Dios es una mera hipótesis en el sentido de que no consta la hilazón que debiera unir tales juicios de Dios contenidos en las leyes germanas (siglos V-IX) con una tradición práctica cristiana. Refuerza esta idea no sólo el que tales juicios deDios estén ausentes en el Derecho romano postclásico, a pesar de la supuesta influencia ordálica del cristianismo, sino, además, por la denuncia hecha precisamente por escritores y autoridades eclesiásticas de la época acerca de la naturaleza moral y teológicamente reprobable de tales ordalías.

¿Qué papel tenían las ordalías y los juicios de Dios en la antigüedad dentro y fuera del proceso?En la India, el pensamiento ordálico y su plasmación en el proceso judicial viene claramente expuesto en el libro VIII del Manava Dharma Sastra o Código de las Leyes de Manú. Por ejemplo, si a un testigo le sobreviene una enfermedad en los días siguientes se considera que tales desgracias son castigos de los diosas consecuencia del falso juramento realizado ante ellos. El juramento de inocencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordalias
  • Las ordalias
  • las ordalias
  • Las ordalias
  • Las pruebas de Ordalías
  • Ordalias
  • Ordalias
  • Ordalias Judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS