Orden acari (ácaros y garrapatas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ZOOTECNIA
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y SANIDAD ANIMAL
ASIGNATURA: ZOOLOGÍA AGRÍCOLA

Ácaros
El nombre proviene del latín acărus, y este a su vez del griego ἄκαρι que significa, "sin cabeza".
Puede que los Acari sean polifiléticos, quizá hayan evolucionado de varios grupos de arácnidos, incluidos los opilionidos y los ricinuleidos. Son uno de los grupos más cosmopolitas del reinoanimal, y en términos económicos, son el grupo más importante entre los Arácnidos puesto que son numerosas las especies que parasitan al hombre, animales domésticos y cultivos; otros destruyen el alimento y diversos productos; las especies de vida libre también son muy abundantes, pudiéndose encontrar en musgos, plantas, hojarasca, humus, suelo, madera podrida y detritos. Hay ácaros incluso en lasaguas dulces y el mar. Además de su abundancia, la taxonomía y biología de este grupo todavía no se conoce tan bien como los otros órdenes importantes de arácnidos. Hasta la fecha se han descrito 30 000 especies (en comparación con las 32 000 especies de arañas descritas), pero muchos acarólogos creen este número es sólo una parte del total y que la mayoría de las especies de ácaros seextinguirán antes de llegar a conocerlas, según desaparezcan los bosques tropicales y otros hábitats.
Muchas de las especies son de vida libre y otras son parasitas durante un breve periodo de sus ciclos vitales.
Presentan un prosoma o cefalotórax sin dividir, cubierto por un escudo semejante a un caparazón, y ampliamente unido al opistosoma o abdomen. Un surco disyugal marca la unión del prosoma yel opistosoma, pero lo más frecuente es que estén fusionados e indiferenciados; a veces, un surco seyugal secundario atraviesa el cuerpo, entre el segundo y tercer par de patas marchadoras.
Poseen quelíceros en forma de pinza o estilete y las coxas de los pedipalpos aparecen fusionados, de manera única, con los elementos cefálicos. El opistosoma está sin segmentar, excepto en unas pocas formasprimitivas.
Muestran un intercambio gaseoso cutáneo o por tráqueas. Pueden verse especies con ojos y otras sin ellos. Sólo en algunas especies, los machos presentan pene.
Características generales
Hábitat. Según Brusca & Brusca, los ácaros son una de las especies más cosmopolitas; hay ácaros en todo el mundo.
Ruppert y Barnes mencionan que los ácaros tienen hábitats muy diversos y han colonizadocasi todos los ambientes, tanto terrestres como dulceacuícolas y marinos (hasta los 5.000 m de profundidad), incluso los más extremos como los polos y las altas montañas, los desiertos, el suelo hasta una profundidad de 10 metros, aguas termales con temperaturas superiores a 50 °C. En un metro cuadrado de suelo en un bosque boreal de coníferas se encontraron más de 1 millón de ácarospertenecientes a 200 especies distintas de al menos 50 familias. Las formas marinas se encuentran desde la zona intermareal hasta profundidades abisales. Las especies de aguas poco profundas son frecuentes; no son formas nadadoras, sino que reptan sobre las algas, briozoos, hidrozoos, y esponjas. Sin embargo, la mayor parte de los ácaros acuáticos viven en aguas dulces, y muchos son nadadores activos, conlargos pelos en sus patas.
Forma. Puede tener formas muy diversas, generalmente es ovalado, pero pueden encontrarse redondos, subcirculares, cuadrados y alargados. Son animales de pequeño tamaño, aunque con una variedad muy amplia ya que el rango que se puede encontrar varía desde menos de 0,1 mm (algunos ácaros parásitos de abejas o plantas) hasta los 3 cm que pueden alcanzar las garrapatas.(Brusca & Brusca, 2005)
Alimentación. Marshall & Williams, dicen que los ácaros, a diferencia de los insectos, nunca han presentado mandíbulas, por lo que la mayoría de las especies no pueden ingerir sustancias sólidas, sino solamente líquidas o semilíquidas. Muestran una enorme diversidad y especialización en cuanto a dietas y hábitos alimentarios y cuando se alimentan de materias sólidas, se...
tracking img