Orden cerrado

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
El discurso de divulgación científica o discurso académico se utiliza en diversas disciplinas para designar el conjunto de discursos orales y escritos producidos en ámbitos relacionados con la enseñanza (con una finalidad, generalmente, didáctica) y en la relación que se establece entre los participantes: de experto a experto o de más a menos experto. Se trata de discursos segundos, en el sentidoque son el resultado de la elaboración y la transformación de otros discursos producidos anteriormente. El alcance de estos términos y el tipo de investigaciones que se llevan a cabo sobre el discurso académico, varían en función de los objetivos de las diferentes disciplinas interesadas en estos estudios.
Por ejemplo, en el marco de la lingüística y de la psicolingüística, las escuelas europeasrealizan sus investigaciones sobre el discurso de Divulgación Científica que acostumbran a basarse en la noción de intertextualidad y dialogismo, a partir sobre todo de las aportaciones de Bakhtín (1985) a la noción de género discursivo, la sicología vigotskiana y de las teorías enunciativas de Benveniste (1989) y, como una tradición de una larga cantidad de estudios sobre el texto y lastipologías textuales, se han aproximado al concepto de género discursivo. Destacan las aportaciones de Bronckart (1992) y de sus colaboradores de la escuela de Suiza, así como los trabajos desarrollados por Adam. Por su lado, las escuelas anglosajonas, han centrado su interés en el análisis de artículos de investigación científica que pertenecen a diferentes comunidades discursivas, o bien en el análisisdel discurso en el aula, sobre todo en la interacción que se produce entre iguales y entre alumnos y profesores.
La pedagogía es obviamente otro ámbito de investigación interesada por el discurso académico. Estudia los diferentes métodos de enseñanza desde una óptica valorativa, es decir, transpone la didáctica que estudia los diferentes modos de enseñanza para darle eficacia al discurso académicoy propone estrategias para mejorar su efectividad.
Estos enfoques diversos son una muestra de la amplitud del campo de estudio del discurso académico, el cual no se puede considerar como un género discursivo, sino como un conjunto de géneros, que comparten de alguna manera rasgos contextuales: el estatus enunciativo de discurso segundo; el lugar social, constituido por diferentes ámbitos de lainstitución académica; la intención comunicativa de carácter didáctico; la relación entre los participantes, que los puede situar en un estatus similar o diferente; el canal de transmisión prioritario: oral o escrito. De manera que no podemos ofrecer una lista cerrada de todos los géneros discursivos que se incluyen en el discurso académico, pero, justamente, son los parámetros contextuales los quepermiten establecer unos criterios para clasificar los diferentes géneros que pueden aparecer dentro del género que denominamos clase magistral.
Parámetros contextuales
| El ámbito social de producción. |
| El estatus de los participantes, según el cual el discurso es dirigido de experto a experto y de experto a menos experto. |
| La situación de producción y recepción y el canal detransmisión prioritario, el cual puede ser oral, escrito o audiovisual. |
En función de estos tres parámetros definiremos la clase magistral, como un género producido en el ámbito de la enseñanza universitaria, que es dirigido por un enunciador experto (el profesor) a unos destinatarios (los alumnos) y que utiliza como canal prioritario la transmisión oral.
A continuación analizaremos este génerodiscursivo a partir de los parámetros del contexto, excluyendo los textuales y verbales.
El género discursivo de la clase magistral: delimitación del término
Para referirnos a este género discursivo utilizaremos el término clase magistral, ya que esta expresión es la utilizada habitualmente para hacer referencia a cierto tipo de exposiciones universitarias y es la que sirve normalmente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Cerrado
  • Orden cerrado
  • Orden Cerrado
  • orden cerrado
  • orden cerrado
  • Orden cerrado
  • Orden cerrado
  • Orden Cerrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS