Orden cerrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
E.T.A.R “LUIS GONZÁLEZ”
4TO DE CIENCIAS AGRÍCOLAS SECCIÓN “U”
VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO

Integrante:
Carrillo H, Amado J






Mayo 2011
ÍNDICE
Pág.Introducción……………………………………………………………........
Concepto de Orden Cerrado…………………………………………………
Importancia del Orden Cerrado…………….……………………………….
Objeto del Orden Cerrado…………….……………………………………..
Definición de palabras que son usuales en el Orden Cerrado……………….
Voces de Mando……………….……..……………………………………..
Revocación de las Voces de Mando.………………………………………..
Normas Generales para la instrucción y prác¬tica del Orden Cerrado……….Conclusión…………………………………………………………..............Bibliografía………………………………………………………………….
3
4
4
5
5
6
7
9
11
12

INTRODUCCIÓN
En la institución militar la formación de los miembros de la misma tiene un papel fundamental para poder llevar a cabo sus objetivos, y para lograrlos es necesario desarrollar en los sujetos que integran la institución un conjunto de valores y comportamientos tales como la obediencia, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la subordinación, la moral, por solo señalaralgunos. Este conjunto de conductas y hábitos son relevantes ya que se persigue la formación de un individuo integral y que sea capaz de demostrar a través de su comportamiento y actitud que la institución castrense es una institución ordenada y apegada a la ley.
Para la Fuerza Armada Nacional y cada uno de sus componentes, así como para quienes se forman en la Instrucción premilitar esimprescindible que todo lo que de ella depende o le conforma funcione en perfecto estado y orden. Así que se les da mucha importancia a detalles como el saludo a los superiores por parte de los subalternos, la correcta marcha en desfiles militares, la sincronización en los movimientos de las unidades o comandos. Todo esto se concibe mediante el llamado Orden Cerrado.
De tal forma, el orden cerrado tieneun papel relevante en la formación del soldado o miembro de la milicia o alumno/a, ya que incide directamente en la enseñanza de valores y hábitos como la disciplina, el orden, el respeto, la subordinación y la obediencia.

CONCEPTO DE ORDEN CERRADO
Consiste en la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos tendientes a crear destreza, coordinación, acostumbrar al soldado aresponder al impulso del Comando y promover el espíritu de trabajo en equipo.
Tanto para el recluta como para el que no ha llegado a comprender la necesidad de la instrucción, ésta resulta fastidiosa y desprovista de importancia; es necesario entonces hacer comprender al soldado, que el Orden Cerrado juega un papel preponderante en su formación básica, al crear y desarrollar. hábitos como el de ladisciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como también la moral y espíritu de Cuerpo; de allí que el instructor debe ‘motivar a sus hombres, para hacerles entender que, aun los detalles aparentemente insignificantes, como unir los dedos al saludar, pegar las manos en la posición de firme, no levantar la pierna exageradamente al efectuar un giro, etc., son la base de la precisión ymarcialidad y al mismo tiempo la clave de la disciplina, y que la no observancia de dichos detalles, influye negativamente en la formación del soldado y acarrea, como consecuencia, el resabio y la desmoralización.
Debe recordarse siempre que el Orden Cerrado no constituye un fin, sino un medio para lograr un fin.
En situaciones de emergencia, tales como perturbaciones del orden público, laejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y precisión dé los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución, sin embargo, esto no debe, servir como justificación para permitir el resabio, y desvirtuar el fin que se persigue con la instrucción de Orden...
tracking img