orden cerrado

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Orden cerrado: consiste en la instrucción militar destinada a enseñar al personal militar cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cómo pasar de una a otra.
Importancia: El orden cerrado no desempeña un papel muy importante en la formación básica, al crear y desarrollarhábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como la moral y el espíritu de cuerpo. La disciplina se manifiesta en la precisión y la marcialidad; por ello hay que cuidar de los más mínimos detalles porque contribuye a formar un único cuerpo capaz de cumplir misiones en cualquier circunstancia. El orden cerrado no es un fin, sino un medio para lograr un fin. Ensituaciones de emergencia, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y a la precisión de los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución al escuchar la voz ejecutiva. Por lo tanto esta instrucción militar es de vital importancia para el combate para que los soldados sepan recibir y cumplir órdenes.
Voz de Mando: El comandante de la unidad da las ordenesexpresándolas oralmente a través de un lenguaje prescrito llamándose así voces de mando, y a menos que se indique lo contrario las voces de mando solo serán dadas por el comandante. adiscre...ción atención...fir
Tipos:
Voz preventiva: Indica el movimiento que ha de ser ejecutado
Voz ejecutiva: indica el momento preciso en que el movimiento debe ser ejecutado.
POSICIÓN FUNDAMENTAL.
a. Desdela posición a discreción, a la. voz de: Atención ... Fir, el soldado se cuadra con rapidez, levantando ligeramente el talón del pie izquierdo, que recoge enérgicamente hasta juntarlo
con el derecho y al mismo tiempo pega las manos permaneciendo luego inmóvil y en silencio. Los talones deben quedar alineados y juntos, la punta de los pies igualmente vueltas hacia fuera formando un ángulo de 45º ;las piernas tensas; el cuerpo erguido y ligeramente inclinado hacia adelante con el peso distribuido en ambos pies; el pecho hacia fuera con naturalidad; el abdomen recogido; los hombros a la misma altura y hacia atrás; la cabeza levantada; la barba recogida; la mirada fija al frente; los brazos a ambos lados del cuerpo, las ligeramente arqueados y hacia delante; la palma de las manos vuelta haciaadentro y apoyada en los muslos, con los dedos extendidos y juntos, quedando los dedos colocados sobre la costura lateral del pantalón.
b. La actitud del soldado en posición de firme es de Atención y por lo tanto debe mantener alerta su mente y músculos para reaccionar en forma enérgica y precisa ante una voz de mando posterior.
Un soldado en correcta posición fundamental, debe permanecer enabsoluto silencio y completa inmovilidad y exteriorizar marcialidad y decisión.
c. La posición fundamental debe ser adoptada obligatoriamente, antes de proceder a ejecutar cualquier movimiento de Orden Cerrado, a. la voz de mando correspondiente. Excepcionalmente, en casos de urgencia, puede adoptarse a la sola voz de Firmes.
Figura 2.

Fig. 2

Fig. 3
SALUDO.
El saludo es obligatorio delsubalterno hacia el superior debiendo este último contestarlo como un deber y también como un gesto de cortesía; esta obligatoriedad es extensiva a todos los escalones de la jerarquía militar, incluso a igualdad de grado; por carácter obligatorio, es índice de disciplina y una manifestación elocuente de respeto y caballerosidad; en consecuencia, su ejecución a la par que correcta y enérgica, debe serfiel expresión de un elevado espíritu militar y a la vez timbre de orgullo satisfacción de ser miembro de una institución depositaria de mayores glorias y tradiciones de la Patria. El saludo es nexo de hermandad institucional que identifica a los hombres de uniforme y debe, por lo tanto, efectuarse en las circunstancias y lugares prescritos en el Reglamento de Servicio en Guarnición, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Cerrado
  • Orden cerrado
  • Orden Cerrado
  • orden cerrado
  • orden cerrado
  • Orden cerrado
  • Orden cerrado
  • Orden Cerrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS