Orden cerrado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conjunto de movimientos simultáneos y ordenados que efectúan los individuos pertenecientes a la institución militar, y que tienen por objeto la adquisición de destrezas, habilidades y coordinación para responder al impulso del Comando y fomentar el trabajo en equipo.
Importancia
El orden cerrado desempeña un papel muy importante en la formación básica, al crear y desarrollar hábitos como elde la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como la moral y el espíritu de cuerpo. La disciplina se manifiesta en la precisión y la marcialidad; por ello hay que cuidar de los más mínimos detalles porque contribuye a formar un único cuerpo capaz de cumplir misiones en cualquier circunstancia.
El orden cerrado no es un fin, sino un medio para lograr un fin. En situacionesde emergencia, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y a la precisión de los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución.
Asi mismo permite al soldado familiarizarse con las características físicas del arma, el balance y la cohesión con lo que se logra que la unidad trabaje de forma armoniosa y unificada.

• Formación: es el conjunto ordenadode un cuerpo de tropas o de individuos, de acuerdo a las normas del orden cerrado.
- Elemento: Es un individuo o grupo, que forma parte de un grupo mayor.
- Profundidad: Es el espacio comprendido entre la cabeza y la cola de una formación.
- Frente: Es el espacio ocupado por un grupo, medido desde un frente al otro (el frente de un hombre se supone de 56 centímetros).
• Columna: es la porciónde tropa o sujetos en formación, de poco frente y mucho fondo.
Cola: la parte de atrás de la tropa
Distancia.
Es el espacio que separa dos (2) elementos colocados uno detrás de otro. La distancia entre hombres a pie, se mide desde la espalda del de adelante hasta el pecho del que lo cubre; entre animales, de la grupa del animal de adelante a la cabeza del de atrás
• Línea: es la seriecontinuada de sujetos, colocados uno al costado del otro.
• Base: elemento en virtud del cual se regula un movimiento o se adopta una formación.
• Fila: es la línea formada por sujetos colocados unos detrás de otros.

• Flanco: es el costado izquierdo o derecho de un sujeto, posición o unidad.
• Paso: es la distancia que hay entre el talón del pie que se adelanta y del pie que queda atrás.Intervalo: es el espacio que separa a dos sujetos que están colocados uno al lado del otro. En los individuos a pie, el intervalo se mide de hombro a hombro.
Movimientos sobre la marcha: se desarrolla por medio de varios movimientos o pasos, estos son:
• Ruptura de la marcha: que se ejecuta desde la posición fundamental se inicia la marcha al paso con compás al darse la voz ¡De fren… mar! , y tiene2 momentos:
1.- A la voz preventiva, se carga ligeramente el peso del cuerpo sobre el pie derecho, sin dejar de adoptar la posición fundamental, de forma de tener el pie izquierdo libre para iniciar la marcha.
2.- A la voz ejecutiva: de la siguiente forma:
2.1.- Por medio del impulso sobre la punta del pie derecho, se debe adelantar la pierna izquierda extendida en un ángulo de 45 gradosaproximadamente.
2.2.- La punta del pie hacia delante y a una altura de 50 centímetros aproximadamente.
2.3.- La mano izquierda separada unos 10 centímetros de la pierna.
2.4.- El antebrazo derecho debe estar ubicado por delante de la cintura con la mano extendida, los dedos juntos y apuntando a la izquierda a 10 centímetros aproximadamente, delante de la hebilla del cinturón y el codo levantado.2.5.- Se apoya con fuerza el pie izquierdo en el suelo a unos 75 centímetros de su ubicación inicial. Simultáneamente se colocan la planta y el talón del pie y se apoya el peso del cuerpo sobre ese pie.
2.6.- La pierna derecha permanece tensa y el pie apoyado en su punta, con el talón en alto.
• Paso con compás: se ejecuta desde la posición fundamental a la voz ¡De frente! , y con el paso con...
tracking img