Orden Cerrado

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Orden cerrado
Es el conjunto de movimientos simultáneos y ordenados que realizan las personas que ejercen o están en una institución militar.

Su objetivo es que dichas personas adquieran destrezas, habilidades y coordinación para responder al impulso del Comando y mejorar el trabajo en equipo. Se enseña el saludo a los superiores, la correcta marcha en desfiles militares, la sincronización enlos movimientos de las unidades o comandos. Al igual que se les enseña a los oficiales y otros miembros en formación, la manera de comandar las tropas por medio del contacto y practica cotidiana.

Dichos objetivos son mejor alcanzados y logrados desarrollando las personas que integran la institución un conjunto de valores como la obediencia, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, lasubordinación, la moral, etc. y estas son relevantes ya que se forma a un individuo integral y capacitado, tanto para el ejercicio militar como para la sociedad.

Su característica principal además del estricto orden y sus diversos componentes es que en el orden cerrado es de primordial importancia los detalles en todos los movimientos, con un fin de perfección.



En la ejecución del ordencerrado hay varias palabras usadas en el desarrollo de ciertas destrezas, entra ellas están:

- Formación: es el conjunto ordenado de un cuerpo de tropas o de individuos, de acuerdo a las normas del orden cerrado.
- Línea: es la serie continuada de sujetos, colocados uno al costado del otro
- Fila: es la línea formada por sujetos colocados unos detrás de otros
Los componentes delorden cerrado son:
• Voces de mando
Es la orden emanada del Comandante de la tropa o unidad manifestada de manera oral en lenguaje militar.
La voz de mando se clasifica en:
- Voz de mando preventiva: indica el movimiento que se va a realizar. Ejemplo, la expresión: Atención…
- Voz de mando ejecutiva: indica el momento preciso en que se va a ejecutar el movimiento. Ejemplo,la continuación de las expresiones de la voz de mando preventiva, como: Media vuelta...
A veces estas voces de mando se combinan, formando expresiones como: Atención presenten armas.
En la voz de mando es de suma importancia la precisión o fuerza de la misma de quien la dirige, dependiendo de ésta es que se realizaran perfectamente, en sincronía y en orden los movimientos que indique. Así quedebe de tener ciertos elementos para ser efectiva, como:
- Debe ser audible, que todos la escuchen.
- Deber ser clara para evitar confusiones.
- Debe variar su tono intensificándolo gradualmente para evitar la monotonía.
- Debe haber el intervalo adecuado entre la voz preventiva y la ejecutiva, de manera que los integrantes de la tropa sepan calcular el tiempo en que se dará lavoz ejecutiva.
- Debe ser enérgica, en el preciso instante y en tono seco. Esto denotaría la seguridad del comandante o quien dirige la tropa.

• Movimientos a Pie firme
Son el conjunto de movimientos ejecutados por los integrantes de la institución militar, cuyo objetivo es el desarrollo o continuación de las órdenes dadas por el comandante o quien dirige el grupo, así como laejecución de ciertas conductas de respeto y cortesía hacia los miembros de la institución.
Sus movimientos son:
• Posición fundamental: se desarrolla desde la posición a discreción, y cuando se da con la expresión de la voz: Atención...firmes, en ese momento la posición debe ser realizada con rapidez, pies juntos y piernas tensas, espalda derecha, erguido, brazos a los lados con las palmas de lasmanos pegadas del pantalón y dedos juntos, cabeza levantada con la mirada fija al frente, se permanece inmóvil y callado.
Esta es la posición fundamental ya que la persona debe estar atenta y permanecer alerta para reaccionar ante la voz de mando siguiente. Es obligatoria antes de iniciar cualquier otra posición del orden cerrado.
Están también otras posiciones del orden, tales como:
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Cerrado
  • Orden cerrado
  • Orden Cerrado
  • orden cerrado
  • orden cerrado
  • Orden cerrado
  • Orden cerrado
  • Orden Cerrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS