Orden cerrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orden Cerrado
INTRODUCCIÓN
En la institución militar y las instituciones de seguridad del estado, la formación de los miembros de las mismas tiene un papel fundamental para poder llevar a cabo sus objetivos, y para lograrlos es necesario desarrollar en los sujetos que integran las instituciones un conjunto de valores y comportamientos tales como la obediencia, el respeto, la disciplina, eltrabajo en equipo, la subordinación, la moral, por solo señalar algunos. Este conjunto de conductas y hábitos son relevantes ya que se persigue la formación de un individuo integral y que sea capaz de demostrar a través de su comportamiento y actitud que estas instituciones son instituciones ordenadas y apegadas a la ley.
Para la Fuerza Armada Nacional, las demás instituciones de seguridad delestado y cada uno de sus componentes, así como para quienes se forman en la Instrucción premilitar es imprescindible que todo lo que de ella depende o le conforma funcione en perfecto estado y orden. Así que se les da mucha importancia a detalles como el saludo a los superiores por parte de los subalternos, la correcta marcha en desfiles militares, la sincronización en los movimientos de lasunidades o comandos. Todo esto se concibe mediante el llamado Orden Cerrado.
De tal forma, el orden cerrado tiene un papel relevante en la formación del soldado o miembro de la milicia, así como los diferentes cuerpos de seguridad del estado, ya que incide directamente en la enseñanza de valores y hábitos como la disciplina, el orden, el respeto, la subordinación y la obediencia.
GENERALIDADESOrden cerrado: El orden cerrado o la instrucción de orden cerrado consiste en la instrucción militar destinada a enseñar al personal militar cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cómo pasar de una a otra.
En las fuerzas armadas actuales, la instrucción en orden cerrado esla primera que recibe un soldado, con una doble finalidad: enseñarle los rudimentos básicos del desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinación a sus mandos, necesario para integrarse en una unidad militar. Una vez completada la instrucción de orden cerrado, el soldado recibe la instrucción de combate, aunque a veces se llevan ambas instrucciones de formasimultánea.
Importancia: El orden cerrado juega un papel muy importante en la formación básica, al crear y desarrollar hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como la moral y el espíritu de cuerpo. La disciplina se manifiesta en la precisión y la marcialidad; por ello hay que cuidar de los más mínimos detalles porque contribuye a formar un único cuerpocapaz de cumplir misiones en cualquier circunstancia.
El orden cerrado no es un fin, sino un medio para lograr un fin. En situaciones de emergencia, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y a la precisión de los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución.
Objetivo: El objetivo del orden cerrado es:
Permitir al Comandante el desplazamientode su unidad de un lugar a otro o de una formación a otra de manera ordenada.
Proporcionar formaciones simples, a partir de las cuales se puedan tomar rápidamente disposiciones para el combate.
Ayudar al robustecimiento de la disciplina, incluyendo hábitos de precisión y obediencia a las órdenes del comando.
Incrementar la moral del cuerpo militar desarrollando elespíritu de cohesión.
Proporcionar a los superiores jerárquicos prácticas cotidianas en el comando directo a sus subalternos.
Es la base de la disciplina, donde los reclutas aprenden a recibir órdenes y a cumplirlas.
DEFINICIONES
Formación: Es la colocación ordenada de las tropas o Unidades, de acuerdo con las normas del Orden Cerrado.
Fila: Es una sucesión de...
tracking img