Orden colonial y auge en america

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
AUGE Y REDEFINICIÓN DEL ORDEN COLONIAL
El análisis detenido y profundo de una etapa histórica, con frecuencia constituye el mejor mecanismo para llevarnos a una amplia comprensión y entendimiento de los diferentes hechos suscitados en los períodos coloniales dentro del continente americano. A través de los mismos, podemos llegar a conclusiones que justifiquen o rechacen formas de administración,legislatura, así como características de gobierno que determinaron varios esquemas de actuación de los pobladores de la Nueva España. Durante los siglos XVII y XVIII, las diferentes colonias españolas en suelo americano fueron en su mayoría elementos de ensayo de múltiples procesos de gobierno, todos con un solo objetivo: satisfacer las necesidades que la madre patria España requería para susupervivencia. En especial que permitiesen el ingreso de capital de todo tipo con el fin de acrecentar y salvaguardar su ya deteriorada economía. A continuación encontraremos algunos datos importantes y de notabilidad que nos interesarán como guía de estudio e investigación, así será más práctico concebir por qué nuestros pueblos mantienen ciertos legados de conducta de nuestros antiguos colonizadoresen la actualidad.
Al hablar sobre la decadencia de España a nivel internacional, es lógico presumir que las diferentes formas de administrar los recursos obtenidos de nuestras tierras hayan sido mal utilizados, lo cual conllevó lógicamente a sufrir un decrecimiento en la economía, provocando de esta manera un descenso a escala en su desarrollo mercantil. Debido a esto es notorio que lasantiguas formas de producción como la industria textil y otras sufrieran trastornos que provocasen cambios en sus manejos operativos, así como en los procesos llamados de reclutamiento de su mano de obra, lo cual desencadenó en la formación de nuevas alternativas para la economía de la población. Así nacen las famosas mitas que no son más que verdaderas cárceles para nuestra clase indígena. Los grupos depoder que manejaban tanto mitas como obrajes se beneficiaban en gran manera pero no así las clases que laboraban en ellas, lo cual provoca posteriormente una clase social sumida en su mayoría en la miseria. De esto y en el afán de consolidarse en términos económicos todos los segmentos de la población, empiezan a manifestarse los primeros indicios de autonomía en todos los aspectos tantosociales, económicos, políticos y de administración territorial.
Sin embargo esto nos lleva a un problema interno social que es el de la fragmentación, en el cual las diferentes clases sociales de la colonia inician una división de acuerdo a sus propiedades, títulos de nobleza, color de piel que determinan la República de Españoles y República de Indios. Cada uno de ellos con diferentes leyes yreglamentaciones, así como de deberes y derechos, aunque en su mayoría obligaciones a los más débiles. Así teníamos la división entre blancos y negros, cholos y mestizos, indios, zambos, pero los privilegios siempre se mantenían para los blancos. Dentro de todos los grupos sociales se daban intentos de crecimiento y se luchaba por sobresalir a las crisis económicas en particular pero la lucha másimportante era de conservación y en su mayoría el alcanzar la soñada libertad. Más aún e tenía que lidiar con algo muy fuerte en aquella época que lo constituía la Iglesia a través de sus diferentes regentes de los cuales incluso como lo determina el autor hasta tuvimos representantes de la Santa Inquisición aunque no existen casos de ejecución en tierra americana. Pienso al analizar esta presenciaeclesiástica en lo difícil de la relación con el Estado ya que siempre existía la disputa por el poder, pero el anterior citado fue muy hábil en manejarse ya que determinaba en su mayoría quien era el máximo representante de la Iglesia en la Tierra y claro está, la representatividad de la Corona era la elegida. Algo importante que aún no concibo en la mente es como la Iglesia pudo llegar en nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden colonial en América
  • Auge Del Orden Colonial
  • Orden Colonial
  • America colonial
  • El auge del liberalismo en america latina
  • los inicios del orden colonial
  • Crisis del orden colonial.
  • Orden colonial español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS