Orden Colonial

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Se habla del orden colonial para referirnos al establecimiento de las instituciones, costumbres y forma de vida traidos por el dominio español y portugués al continente latinoamericano.

Durantelos siglos posteriores se dice que este orden se "consolido", o sea que asentaron raíces las estructuras económicas, el papel de la iglesia, las jerarquías sociales, el estamento militar, los estilos ycostumbres de la vida urbana, y las estructuras e instituciones gubernamentales.

Represión política es la acción de contener, detener, castigar y perseguir actuaciones políticas o sociales desdeel poder político hacia un individuo o grupo.1
La represión política niega e impide el ejercicio de los derechos civiles y de libertad política: expresión, reunión, manifestación, asociación,sindicación que suelen considerarse propias de los sistemas democráticos.
Democracia restringida: A partir de 1880, orden político: Régimen oligárquico. La oligarquía era la clase gobernante. Democraciaoligárquica restringida. No participaba la sociedad.
Entre 1880 y 1916 la clase dominante es la burguesía ganadera agroexportadora de la pampa húmeda. Lo fue por esas condiciones económicas favorables ylogró liderar a los demás sectores sociales. Obviamente, ese consenso se rompe cuando las cosas empiezan a andar mal. Es el período de la democracia restringida o limitada, porque el poder está enmanos de una minoría, no hay sufragio universal, el sufragio se hace en forma fraudulenta, no hay voto secreto... En fin, surge de allí un tipo de elección totalmente ilegítima. Pero a pesar de que elpoder estaba en manos de una oligarquía se creaban las condiciones para una futura democratización. Por ejemplo, se dieron posibilidades de ascenso social, básicamente a través de la educación.
LaDemocracia de masas (1943-1955)
Para sobrevivir a la maciza oposición de las fuerzas políticas tradicionales, los sectores militares que organizaron el golpe de Estado se vieron obligados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del orden colonial.
  • los inicios del orden colonial
  • Orden colonial español
  • Orden colonial y auge en america
  • Fin del orden colonial
  • El Orden Colonial Español
  • Orden colonial en América
  • La destrucción del orden colonial español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS