Orden Colonial

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
El nacimiento del capitalismo en Europa a fines de la Edad Media provocó rápidamente la expansión comercial que caracterizaría al continente en el período siguiente, siendo el descubrimiento de América un episodio clave en este proceso expansivo. El primer tipo de relación comercial establecido entre Europa y el resto del mundo fue el despojo, y cuando este no era posible se recurría alintercambio comercial. Por este motivo, el capital de los europeos no penetró de momento en los pueblos que se relacionaron con ellos.
En América no se produjeron relaciones de comercio entre los europeos y los indígenas. Por lo tanto, una vez finalizada la etapa de saqueo, los conquistadores se vieron enfrentados a la necesidad de organizar la producción para el aprovechamiento económico. Consecuenciasde esta necesidad fueron los siguientes problemas:
a) Mano de obra y organización de la unidad productora. Se resolvió mediante el trabajo forzado de los indígenas, en instituciones como la encomienda, la mita y el yaconazgo. Esta fue la solución española; las otras naciones, en general, prefirieron la importación de esclavos africanos.
b) Ocupación en gran escala del territorio. Se llevaba alcabo mediante expediciones de conquista y civilización, con el subsiguiente poblamiento del territorio.
c) Organización política e institucional de los nuevos territorios. Se lograba de dos maneras: la creación de instituciones administrativas (generalmente a imagen de las de España), y el establecimiento del equilibrio político entre las fuerzas sociales de las colonias.
d) Captación de lariqueza para la metrópoli. Se conseguía por medios indirectos (impuestos y contribuciones) o directos (explotación de los recursos naturales).
Un rasgo distintivo de la organización económica de las colonias fue el régimen de monopolio, que influyó sobre el condicionamiento de las economías americanas, y que recién hacia fines de la era colonial se reduciría en parte.
Para comprender correctamente laeconomía colonial deben tenerse en cuenta las características de la economía europea de la época, a saber: predominio de la agricultura sobre el comercio y precariedad de los medios de transporte. Lo que los europeos buscaron en América fue los productos que se comerciaban en la época; en especial, los metales preciosos. Las otras actividades económicas comenzaron antes en los países que carecíande estos bienes. El capital y la mano de obra (inmigración) se desplazaron de Europa hacia América, en donde la ganancia era mayor.
La localización de las principales colonias fue determinada por dos factores importantes: la existencia de recursos naturales y la distancia de los centros de civilización. Salvo en el caso de los metales preciosos, se explotaban solamente los recursos vecinos a víasmarítimas o fluviales. En el interior del Continente, por el contrario, la actividad fue escasa. Estas causas nos permitirán explicar el bajo nivel de desarrollo alcanzado por la Argentina.
En cuanto a la dinámica de las actividades coloniales, estuvo estrechamente vinculada al comercio exterior y al aprovechamiento de los recursos naturales. En aquellos lugares en donde se exportaba uno o pocosproductos (caso de las minas y plantaciones) las unidades productivas se desarrollaron en gran escala y sostenidas por el trajo servil. los únicos sectores beneficiados, aparte de los funcionarios (de la corona o del clero) eran los propietarios y comerciantes exportadores. De esta manera la riqueza se concentró, sin que se diversificara la estructura productiva interna.
 
Economías regionalesde subsistencia del actual territorio argentino
A causa de la lejana posición geográfica y de la falta de recursos exportables, la Argentina fue una de las regiones de América que menos se desarrolló en esta época. Las actividades agrícolo-ganaderas, en el período colonial, no se relacionaron con el sector dinámico de la economía (la exportación) sino que se destinaban al autoconsumo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del orden colonial.
  • los inicios del orden colonial
  • Orden colonial español
  • Orden colonial y auge en america
  • Fin del orden colonial
  • El Orden Colonial Español
  • Orden colonial en América
  • La destrucción del orden colonial español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS