Orden Colonial

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
El Orden Colonial en América Latina.
Ya habíamos adelantado que la Revolución de Mayo implicó un cambio en el orden social colonial imperante. Pero, ¿qué es un orden social? Es el conjunto derelaciones sociales, económicas y políticas que conforman una sociedad en una época determinada, las cuales son conflictivos e inestables. En cuanto a un orden social colonial, se da cuando una cultura pasaa dominar a otra a través de una conquista violenta. La colonia se convierte en un satélite del centro o metrópoli, en nuestro caso España, en cuyos intereses se centra la organización.
En Américainicialmente se produjo una conquista de tipo militar, la cual, una vez asegurada la posesión de los nuevos territorios, dio lugar a la creación de instituciones encargadas de reorganizar la nuevasociedad. La distinción entre conquistador y conquistado no se mantuvo clara por mucho tiempo: la escasez de mujeres llevó a muchos españoles a unirse a mujeres indígenas; sus hijos fueron los llamadosmestizos. En otras regiones se introdujeron esclavos de África. La unión a su vez entre blancos y negras dio lugar al surgimiento del mulato, un tipo social característico del Caribe y Brasil.Finalmente, no debemos olvidar a los criollos, es decir, los hijos de padre y madre española nacidos en América.
El impulso fundamental de la conquista fue de tipo económico, y se centró básicamente en laobtención de metales preciosos, extraídos por los indígenas en condiciones infrahumanas. La mina más importante fue la de Potosí, en la actual Bolivia, y todo el sistema económico del norte de la actualArgentina se configuró inicialmente para a proveer al mercado potosino de ropa, mulas y otros insumos.
Este saqueo sistemático no implicó el enriquecimiento paralelo de España. El oro y la plataamericanos seguían camino hacia el norte, rumbo a Inglaterra, Alemania o Flandes para financiar las grandes campañas imperiales que se emprendieron o a través del saqueo de los piratas. En cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del orden colonial.
  • los inicios del orden colonial
  • Orden colonial español
  • Orden colonial y auge en america
  • Fin del orden colonial
  • El Orden Colonial Español
  • Orden colonial en América
  • La destrucción del orden colonial español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS