Orden constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROTECCION DEL ORDEN CONSTITUCIONAL
El orden jurídico, como bien nos explica la Lic. Mara Gómez Pérez, es lo que crea en toda sociedad, el incentivo de sostener un modo de conducta que se encuentre dentro de los parámetros establecidos por las leyes, entre lo que está permitido hacer y la sanción impuesta a quien viole las disposiciones. Sin embargo, se podría decir que luego de muchasperipecias, México ya empieza a consolidar su orden jurídico, a través del cumplimiento de su Constitución y por ende, de sus normas secundarias.
Gran parte de la razón por la que se puede lograr el orden constitucional, es por el hecho de que las normas o artículos sobre los que versa la Constitución, están realizados de modo preventivo; siendo el ejemplo más concreto que se expone en el texto, el delArtículo 128. Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Dando a estos la obligación de valer y hacer valer en todo momento la Constitución como Ley Suprema del estado mexicano. Concretando esta misma idea en el artículo 87, donde es el Presidente Electo de la República, elque realiza este juramento ante el Congreso de la Unión o su Comisión Permanente, dependiendo de la situación. Todo esto se realiza de modo que no simplemente es una solemnidad, es realmente un juramento ante su país, al cual prometen salvaguardar de cualquier incidente que en sus posibilidades este evitar, es por esto que el incumplimiento del cargo, está regido por la legislación penal y tambiénpor la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La Constitución ha buscado, a través de los años defenderse de todo tipo de situaciones previstas tanto en esta, como en las leyes secundarias que emanan de ella; su principal modo de defensa es la coacción de una ley, obligando al gobernado a respetarla y cumplirla siendo que de caso contrario se le aplicarauna sanción. Se cree que existen tres grandes instituciones en las cuales se defiende a la Constitución, las cuales son:
a) la facultad investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en esta, la Suprema Corte de Justicia, puede nombrar a cualquier funcionario que se encuentre subordinado a él, ya sea Juez de Distrito, Magistrado de Circuito, etc., a realizar tarea de investigación;así como pedir al Ejecutivo Federal que por medio del Congreso de la Unión, realice investigación sobre algún hecho grave de violación constitucional, sin embargo es discutido por los estudiosos la razón de ser de esta facultad investigadora, siendo el Doctor Carpizo el que sostiene que en realidad es simplemente un expediente de documentación de la Corte, y no una sentencia punible. Solamentealgunos se encuentran facultados para llevar a cabo esta tarea de investigación, aunque en el que caso de que cualquier persona no relacionada con estadas lo promueva, será la SCJN la que autorice o niegue la investigación pertinente del caso; se considera que esta facultad no es la mejor ni la más recomendable para la SCJN pero siendo el caso que no se cuenta con otro organismo que a su vez puedarealizar estas actividades, de manera solemne y correcta, seguirá siendo esta la que realice el trabajo, que aunque no conjuga con su personalidad jurisdiccional, lo sabe llevar en los momentos de necesidad del país.

b) el juicio político; este acto se encuentra a cargo del poder legislativo; su función es la de fincar las responsabilidades correspondientes a un servidor público que ha violado laConstitución, teniendo como detalle especifico que al más alto servidor del pueblo, el Presidente de la República no se le puede someter al proceso durante el tiempo de su encargo; este proceso está contenido en los artículos 108, 109 y 110 de la Constitución, cabiendo recalcar que el juicio político es utilizado para los casos específicos en que se viole la Constitución y conforme a los...
tracking img