Orden de aprehension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auto que resuelve el ejercicio de la acción penal. Chilapa de Álvarez, Guerrero, México, a (4) cuatro de mayo del año (2010) dos mil diez.
V i s t a s, las constancias originales de la causa penal 90/2010-I, iniciada en contra de Paulino Morales Silva, por los delitos de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y Contra la filiación y el estado civil, en agravio deIrene Laguna Navarrete y Héctor Morales Laguna el segundo en agravio de Valentín, Sandra y Valeria que le corresponden los apellidos de Morales Lagunas; se procede a resolver sobre la orden de aprehensión pedida, al amparo de los siguientes.
A n t e c e d e n t e s.
Primero. Con fecha siete de abril del año dos mil diez, el Agente del Ministerio Público Investigador de este Distrito Judicialde Álvarez, consignó sin detenido mediante pedimento penal número 078/2010, la averiguación previa número ALV/165/2010-I, instruida en contra Paulino Morales Silva, por los delitos de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y Contra la filiación y el estado civil, en agravio de Irene Laguna Navarrete y Héctor Morales Laguna el segundo en agravio de Valentín, Sandra y Valeria quele corresponden los apellidos de Morales Lagunas solicitando el libramiento de la orden de captura.
Segundo. Así también, en fecha siete de abril del año dos mil diez, se radicó la averiguación previa, por el delito y agraviados citados y se ordenó entrar al estudio sobre la procedencia o improcedencia de la orden de aprehensión solicitada, en términos de los artículos 16 Constitucional, 75y 76 del Código de Procedimientos Penales Vigente; por lo que, ahora se procede a resolver al tenor de los siguientes:
C o n s i d e r a c i o n e s.
I. Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El referido artículo 16, en su párrafo primero, textualmente dice:
“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones,sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. No podrá librarse orden de aprehensión sino por autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de la libertad y existan datos que acrediten el cuerpo del delito y hagan probable laresponsabilidad del indiciado…”.
Así también, que de los artículos 63 y 64 del Código de Procedimientos Penales, se desprende que el cuerpo del delito se tendrá por comprobado, cuando se acredite el conjunto de los elementos objetivos o externos que constituyen la materialidad del hecho que la ley señale como delito; y que para los casos en que la ley incorpore en la descripción de la conductaprevista como delito un elemento subjetivo o normativo, como constitutivo esencial, será necesaria su acreditación también para la comprobación del delito. A la vez, que la probable responsabilidad del inculpado se tendrá por comprobada cuando de los medios probatorios existentes, se deduzca su obrar doloso e imprudencial en el delito que se le atribuye, y no exista acreditada en su favor algunacausa de exclusión del delito; para lo que el juzgado podrá emplear los medios de investigación que estime necesarios, conforme a las reglas probatorias contenidas en tal código. Por ende, la orden de aprehensión, como requisitos esenciales debe contener:
a) Que sea dictada por autoridad judicial competente;
b) Que proceda a ésta denuncia o querella de un hecho determinado que la leyseñale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad;
c) Que existan datos que acrediten el conjunto de los elementos subjetivos o externos que constituyan la materialidad del hecho; y,
d) Que hagan probable la responsabilidad del imputado.
II. Competencia. Este Juzgado es competente para conocer y resolver en la presente causa penal, en virtud de que...
tracking img