Orden de arresto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"ORDEN DE ARRESTO"

PERSONAJES:

-Luis Alberto, Marcela, Abuelo Emilio, Raimundo, Abuela Consuelo, Carola, Señora Hortensia, Tío Carlos, Mamá Marcela, Primo Daniel

PRIMERA ESCENA
Luis Alberto: De hecho, no me quedaban opciones. tuve que fondear el paquete y tomar el avión a Brasil. uno no hace preguntas porque están de más. te lo entregan y punto. tampoco das rienda a laimaginación, eso es fatal. fatal para el pulso del corazón, la dilatación de la pupila, las gotas en la frente y en las palmas. fatal.
SEGUNDA ESCENA
Se está celebrando la titulación de Luis Alberto. La obra comienza con un brindis que hace su madre, Marcela. Están presentes sus primos Daniel y Mercedes; el tío Carlos y la tía María; amigos, compañeros, los abuelos... Raimundo es un personaje volátil,muy emocional, no se mide.
Marcela: Me gustaría... me gustaría... silencio, por favor, me gustaría decir algunas palabras que...(espera un rato, la alegría cesa). Antes de nada, les quiero dar las gracias por haber venido. Hoy es un día muy especial para todos nosotros, sobre todo para mí. Siento que hay un poco de sonrisa en los cuadros, de juego en os platos. y los ornamentos, incluidos el sofáy la mesita del comedor, y porque no también las paredes y las alfombras, todo, todo tiene más color. Como cuando estaba Emilio, Emilio...
Abuelo Emilio: Siiií (está parado cerca del público, apoyado en un bastón. Es el único de pie mirando el horizonte).
Marcela: no, no usted don Emilio: mi marido que en paz descanse. Tanto que soñó este día Verte a ti, Luis Alberto, convertido en unprofesional. Me has regalado una felicidad-madre. Tu padre me lo decía cuando eras chiquito y se te salían los dientes como frutas maduras de la boca. Decía, oiga mi negra, tiene cara de matemático, el pelo algo tieso, la cara de pregunta, una expresión que no inspira simpatía ni ternura. Inspira confianza, tiene cara de matemático. No pasará hambre. Será un ingeniero... ¡un ingeniero! ¡Hagamos un brindispor el ingeniero!.
Todos: ¡Salud!
Marcela. ¡Salud!
Raimundo: Y yo... yo... yo también conocí a don Emilio. Llegaba a la casa a la hora del té y nos encontraba a -Luis Emilio y a mí- con la mermelada en la boca jugando vídeo. Me decía que si quería ser alguien en la vida no me podía andar riendo tanto como mi papá. Y que dejara de tanto jugar que era el peor vicio. Y tenía razón. (Ahora se dirigea Luis Alberto) Y a ti te planchaba las hojas de los libros para que pudiera estudiar más y mejor. A veces llegaba el verano y él invocaba a kung Fu, el pobre caminante, el matemático profesor particular de alpargatas y mochila que tomaba el té con las dos manos.
Abuela consuelo: Jovencito, te recuerdo que estamos celebrando a Luis Alberto. No pierdas el hilo. Quiero oír algo de mi sientoregalón.
Abuelo Emilio: Es el único nieto que tenemos y si no escuchamos algo pronto, puf (gesto incierto y rápido de manos).
Raimundo: (Actitud de desconcierto o relacionado a lo anterior) Lloré cuando me fue mal la primero vez en la Prueba de Aptitud. Al año siguiente, me fue buen y anduve por todos lados celebrando intoxicado... eh, de pasión. ¡Así soy yo, pura emoción, derroche de humanidad y...!Abuela Consuelo: ¡Jovencito!
Abuelo Emilio: ¡Puf!
Raimundo: Tú, tú, tú Luis Alberto, fotocopia genética del paterfamilias. Y te felicito por eso. En vez de pasear por varias carreras como yo, entraste como cañón a ingeniería. El campo de batalla espera tu impacto. ¡Deles con todo! ¡Arremete con tu genio y tus planillas de cálculo! Los gráficos te rinden pleitesía, nosotros también. Eresciudadano de tus libros. ¡EL mejor, el ideal! ¡Salud!.
Todos: ¡Salud al ciudadano ideal! ¡Salud , salud! (pasa un rato de festejo y luego) ¡Que hable, que hable!.
Luis Alberto: Está bien. Agradezco los discursos. Me alegro que hayan venido. No sé qué más decir al respecto (frase desinflada, las que siguen también)... Sólo que me siento bien. Cumplí. Eso. (Recupera volumen) Y, bueno, pasando a otro...
tracking img