orden de clase

Páginas: 166 (41257 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013

PLAN DE ÁREA DE ÉTICA Y VALORES


NIVELES: BÁSICA PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA ACADÉMICA









HERNÁN ENRIQUE DURANGO REHENALS
PEDRO JOAQUÍN VIDAL DÍAZ
CARMEN ROSIRIS ESPITIA HERNÁNDEZLAS GUAMAS – SAN PELAYO - CÓRDOBA
2011




INTRODUCCIÓN

El presente Plan de Área de Ética y Valores humanos es producto de un análisis cuidadoso de las necesidades particulares que tienen los alumnos dela Institución Educativa Amaury García Burgos y de los Lineamientos Curriculares expedidos por el Ministerio de Educación Nacional para el área de ética y valores y así de esta manera poder articular un currículo que sea adaptable y aplicable en nuestra Institución. Desde el área de ética y valores queremos darles a los estudiantes el conocimiento, la preparación y las herramientas necesarias paraque se formen en valores, tengan actitudes de respeto y colaboración, que respeten la diferencia, que aprenden a solucionar un conflicto, que tengan actitud de decisión y sean tolerantes. Todas estas actitudes que debe manifestar los educandos fueron incluidas en el presente plan del área tomándolas de los trece ámbitos o componentes relacionados con las actitudes y valores que fueron expedidosen los lineamientos curriculares, ya que el MEN aún no ha diseñado los estándares para el área de ética y valores. Cada contenido tiene un ámbito correspondiente que debe desarrollar el alumno.

También se tuvo en cuenta que en los principios y fundamentos que orientan el P.E.I. de nuestra institución dice que hay que: “ Educar al alumno en valores para que adquiera su autonomía en la toma dedecisiones”, además menciona que se debe “Orientar al educando para asegurar la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz”. Para lograr que se cumplan estos principios exitosamente, se incluyó enfáticamente la formación en valores en los contenidos de la programación desde el grado primero hasta el once. Se pretende cambiar los antivalores porauténticos valores para el ejercicio de la sana convivencia y las buenas costumbres y así preparar personas aptas y competentes para vivir en comunidad.

Creemos que el educar integralmente a un ser humano, con principios y valores no es responsabilidad única del área de ética y valores. Por tal motivo, las diferentes áreas, y de acuerdo con su especificidad, pueden contribuir a fortalecer una educaciónética. Dentro de sus temas se debe permitir la discusión y la reflexión de las dimensiones del sujeto moral. Debe existir una transversalidad, una educación ética y moral que atraviese toda la vida escolar, todos los campos disciplinares del conocimiento.



1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


En el perfil del y de la estudiante Amaurista se dice que el alumno: “se identifique, quiera y respetela filosofía de la institución. Que sea pensante, creativo, crítico, reflexivo, humilde, sencillo, ordenado, constante, justo, responsable e investigativo, demostrar buena conducta y disciplina, cumplidor de los deberes y conocedor de sus derechos, que tenga sentido de pertenencia por la institución.” De otro lado, nuestra misión dice “Formar integralmente al estudiante en todos los niveles de laeducación básica y media académica, mediante una educación humanista e inclusiva; teniendo en cuenta los avances tecnológicos, científicos e intelectuales, resaltando los valores morales y artísticos con especial atención en el respeto por el ambiente para elevar su calidad de vida.” Por todo lo anterior, el problema es ¿Cómo ensamblar en el área de Ética y Valores Humanos todo lo que se nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Planes De Ordenamiento En Colombia
  • Clase 01 Ordenadores
  • ORDEN Y CLASES SOCIALES
  • Clases de memoria en un ordenador
  • Clase 26 Orden Mundial De Posguerra II
  • Clase "el orden establecido por dios para la familia"
  • clases sobre orden socio histórico Spigel
  • Clases De Polinomios Y Ordenar Un Polinomio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS