Orden de localizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDEN DE BUSQUEDA, LOCALIZACION Y PRESENTACION

• Para declarar dentro de la averiguación previa, no es restrictiva de la libertad, por lo que no se traduce en una orden de detención.

Lafinalidad de la orden de detención es privar de la libertad a una persona, a diferencia de la orden de localización, búsqueda y presentación del indiciado para que declare dentro de la averiguaciónprevia, cuyo objeto no es restringir su libertad, sino lograr su comparecencia dentro de esta fase procesal para que declare si así lo estima conveniente, ya que incluso puede abstenerse de hacerlo, ademásde que una vez terminada la diligencia para la que fue citado, puede reincorporarse a sus actividades cotidianas, por lo que no puede considerarse que se le priva de su libertad.

• Para declarardentro de la averiguación previa, no transgrede el principio de no autoincriminación contenido en la fracción II del apartado A del artículo 20 de la Constitución.

Se cita al indiciado para quecomparezca dentro de esta fase procesal para declarar, sin que tal acto implique que no esté facultado para hacerlo, de manera que esta citación, lejos de violentar algún derecho, le protege el dedefensa dentro del proceso, porque lo imposibilita para comparecer y manifestar lo que a su derecho convenga.

Por lo anterior podemos concluir:

1. La orden de presentación, durante la etapa depresentación, es un instrumento que sirve para realizar de manera óptima las funciones de investigación y persecución de los delitos para evitar la dilación en la integración de la averiguación previa.2. La orden de presentación no debe confundirse con la cumplimentación de citaciones giradas por el agente del Ministerio Público.

3. La orden de presentación debe cumplimentarse por loselementos de la policía judicial, siempre bajo un marco de legalidad, sin violar las garantías y poniendo a disposición del Ministerio Público.

4. La orden de presentación será emitida por el...
tracking img