Orden de los franciscanos

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Ordo Fratum Minorum.

• Introducción.

A principios del s. XIII la sociedad europea de esta época, en especial la italiana, se encontraba en un momento de auge de la burguesía que había acumulado muchos caudales gracias al comercio y otras actividades del estilo. Esto ayudo a mejorar el nivel de vida de la población, generando un materialismo practico que traerá consigo una reaccióncontraria como la búsqueda de la pobreza evangelizada. De este modo, surgirán diversos movimientos relacionados con la iglesia como los Humillados, o vías heréticas como los cátaros. Pero además nacen también las ordenes mendicantes, las mas importantes la formada por San Francisco de Asís y Santo Domingo de Osma, pero no serán las únicas.
Se sabe por las fuentes de la época que en el s. XV había50.000 hermanos menores, lo que nos indica una gran evolución de esta nueva orden monástica.
Las características principales de estas ordenes mendicantes, fueron: la pobreza tanto individual como colectiva; la gran importancia dada a la actividad pastoral; la formación teológica de los hermanos que se dedicaron a la predicación de la palabra sagrada al igual que los apóstoles. Dieron de esta maneraun impulso a la Teología y a la Filosofía, sobre todo en las Universidades. En este sentido, será destacada la participación de los Franciscanos, en la labor de la enseñanza universitaria.
Fue también importante la creación de instituciones de laicos que facilitaron la participación de estos en los ideales de estas ordenes mendicantes, será importante la creación por San Francisco de la TerceraOrden.
En la época existió una díctica que caracterizo los diversas ordenes religiosas: “San Benito ama los montes, San Bernardo los valles, San Francisco las pequeñas ciudades, Santo Domingo las grandes” [1]

• San Francisco de Asís.

Para saber a cerca de San Francisco de Asís hay una gran variedad de fuentes que nos hablan de su vida, tanto oficiales como no oficiales que describen lashazañas acontecidas por el Santo.
Giovanni Francesco Bernardone nació en Asís en el seno de una acomodada familia, aunque no tuvo una gran formación intelectual. Llevo una vida mundana y sin preocupaciones debido a que pertenecía a la burguesía. De este modo se animó a participar en una guerra entre su ciudad, Asís, y la ciudad de Perugia que transcurrió en el año 1202. En este conflicto fuehecho preso y tras sufrir una enfermedad que casi le quita la vida decide retirarse de su lujoso mundo a meditar a cerca de la vida, el funcionamiento de la Iglesia, los enfermos, los pobres, etc. De esta manera, en 1205 decidió irse al monte Subatio a ayudar a los enfermos de Lepra. Estando allí sintió la llamada del señor, que le animaba a que fuese a predicar. A causa de esto, en 1207 volverá a suciudad natal donde su padre disgustado por el camino que quiso llevar su hijo le deshereda legalmente. Así, ya pobre del todo renunciara a todos los bienes y se dará a la vida de la pobreza y la meditación espiritual.
A partir del año 1209, tras escuchar un pasaje del evangelio decide dedicarse a la predicación de la pobreza, ayudado por las limosnas, imitando de esta manera a Jesucristo.Como símbolo de la toma de esta decisión vestirá austeramente con una túnica ceñida por una cuerda, y los pies descalzos.

• Primera Orden Franciscana.

Tempranamente comenzaron a seguir algunos compañeros a San Francisco y sus predicaciones, junto a él se dedicaron a predicar por campos y ciudades. Comenzaron a predicar el evangelio yendo en grupos de dos personas.
De esta manera, SanFrancisco se convirtió en el jefe de un nuevo movimiento de renovación cristiana, que tendrá una gran importancia. Aunque el ambiente hacia estas agrupaciones era hostil debido al aumento de grupos heréticos que propugnaban unos ideales similares a los predicados por los franciscanos, como por ejemplo fue el caso de los Cátaros.
Por este motivo, San Francisco se dirigirá a Roma junto con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden franciscana
  • orden franciscana seglar
  • Orden franciscana
  • Orden franciscana
  • Fue Superior Local Y Provincial De La Orden De Los Franciscanos En España
  • Historia Orden Franciscana
  • Orden Franciscana De Valladolid
  • Orden franciscana seglar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS