Orden de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puede ser un sistema computarizado, o un formulario impreso o hasta una simple hoja de papel manuscrita, pero su utilidad es enorme porque guarda y conserva la memoria histórica de la forma en que se ha estado realizando los trabajos propios del giro del negocio o de la organización. La recopilación y estudio de las actividades anteriores permite el despertar de la creatividad para encontrarmejores formas de hacer el trabajo. Otras ventajas inmediatas de usar Ordenes de Trabajo están descritas en el siguiente artículo.
 
La orden de trabajo

La denominada, generalmente, Orden de Trabajo u Orden de Producciónes un sencillo procedimiento que desde los inicios de la industrialización y de su racionalización, se viene utilizando en todas partes. No obstante la sencillez del sistema, quecontrasta con su gran aportación a la organización industrial, existen bastantes PYMES que no la utilizan o no le sacan todo el partido posible.

Hay que considerarla inscrita en el marco de una planificación de la fabricación o producción de la empresa. Con la Orden de Trabajo pueden coexistir otros documentos tales como: Pedidos, Hojas de rutas, Vales de materiales, Vales de devoluciones,Planos, Fichas de control horario, Hojas de control de calidad. Y otros diversos documentos utilizados, tradicionalmente, en la producción industrial o en la prestación de determinados servicios.

Se trata, en todo caso, de organizar con una determinada sistemática los procesos de fabricación tendientes a obtener productos, bien para cumplimentar los pedidos de los clientes directamente o paraabastecer almacenes para su posterior venta o distribución comercial.

Una producción que no esté sujeta a un control y a una organización de los medios materiales y humanos disponibles y necesarios será, siempre, una producción anárquica y desorganizada. Y además, perderá la ocasión de controlar esos medios y los costes que conllevan.

En este ambiente industrial, la Orden de Trabajoes unelemento de planificación que indica, según los casos y las variantes de cada lugar, para cada lote a producir, pedido a cumplimentar, productos concretos a fabricar o similares:

    * Los materiales que han de utilizarse y / o los realmente empleados.
    * Las máquinas que han de intervenir
    * La mano de obra necesaria
    * Los planos, croquis o esquemas necesarios
    * El circuitoadministrativo o de recorrido de la Orden
    * Las autorizaciones necesarias
    * La firma de los empleados o de los mandos intermedios que intervienen en esa producción.
    * Las fechas de planificación, producción y terminación de los productos fabricados.
    * Los tiempos empleados

Su diseño puede ser muy variado, pero todos o la mayoría de esos datos suelen aparecer en una Orden deTrabajo. En su formato más clásico, tendríamos:

    * Las referencias y códigos de la Orden
    * Un área de la Orden para Materiales.
    * Un área de la Orden para Mano de Obra
    * Un área de la Orden para Máquinas
    * Un área de la Orden para croquis o dibujos o para referencias de planos
    * Un área de la Orden para firmas y autorizaciones
    * Indicación de las Secciones odepartamentos por las que ha de pasar.

El área o parte de la Orden de Trabajo destinada a Materiales suele referenciar todos aquellos que se precisan, para esa fabricación concreta, o referirse a listados, vales u hojas adjuntas en las que aparecen estos. Lógicamente será preciso un avituallamiento de esos materiales para llevar a cabo esa producción. Esta parte suele, por tanto, ser unaestimación o planificación de esos materiales necesarios.

El área o parte de la Orden referida a mano de obra, suele destinarse para indicar, bien los tiempos estimados y los reales, bien solamente los reales que han sido necesarios para esa fabricación. Esto puede anotarse como dato procedente de fichadas en relojes de control de tiempos, o como indicación directa de operarios, Encargados o Jefes...
tracking img