Orden, Desorden Y Cambio Económico: Latinoamérica Vs Noretamérica

Páginas: 22 (5496 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
      El orden político es una condición necesaria para el
               desarrollo económico y    político.
     Impacto del orden y desorden político.
   - Orden político en la época posterior a la independencia de
       las colonias de    América del Norte.
   - Desorden político en la época posterior a la independencia
      de las colonias de  América del Sur.
                                  El orden político y la economía.

RESUMEN:

UNIDAD 4: ORDEN, DESORDEN Y CAMBIO ECONÓMICO: LATINOAMÉRICA VS NORETAMÉRICA.

1. INTRODUCCIÓN.
Las sociedades exitosas requieren de medios para asegurar el orden político, el cual es un bien público que debe ser cuidadosamente construido (no es automático) ya que es una condición necesaria para el desarrollo económico y político.Crear orden constituye una tarea central para el crecimiento económico a largo plazo.
Las fuentes de orden político implican la capacidad del Estado para generar compromisos creíbles.

Orden desorden y cambio económico: Latinoamérica vs Norteamérica.

Comenzaron como colonias ultramarinas de Europa, las primeras por los españoles y portugueses y las segundas por los ingleses y franceses. Ambas áreasestaban bien dotadas de recursos naturales. Tanto las colonias británicas como las españolas alcanzaron la independencia a fines del s. XVIII y principios del s. XIX.
Entre los siglos XVIII y XIX los Estados Unidos crearon una democracia política estable y se convirtieron en la economía más rica del mundo. Los fundamentos institucionales fueron la Constitución, y un sistema de derechos económicosy políticos que proporcionaron un compromiso creíble. En contraste, tras la independencia de la mayoría de antiguas colonias españolas el continente estalló en guerras, “pronunciamientos” y “caudillismos”, que continuó hasta mediados del s. XX. Esto desvió capital y trabajo y llevó a las nuevas naciones a bajos desempeños en comparación con los Estados Unidos. Las naciones que permanecieron bajoun relativo orden, como Chile y Brasil, establecieron gobiernos centralizados y políticas económicas que proporcionaban escasos incentivos para la expansión económica.
En Latinoamérica los monopolios estatales persistieron. Los Estados Unidos también sufrieron desordenes a mediados del s. XIX, la Guerra Civil fue una de las más caras y mortíferas del siglo pero fue solo una breve interrupción enla democracia y el crecimiento, ya que en las dos décadas posteriores a la guerra el proceso de recuperación estaba en camino. Los antiguos Estados Confederados se reintegraron en la polity, ya para entonces la economía americana lideraba el mundo en capacidad manufacturera, producción agrícola y renta per cápita.
Gran parte de la primera historia de Latinoamérica, del Caribe y del sur de EstadosUnidos se basaba en una extensa plantación agrícola o en la esclavitud de la minería. La independencia implicó disparidades en la riqueza y diversidad racial. En la Norteamérica Británica, sobre todo en Nueva Inglaterra y en los Estados del Atlántico medio, el clima favoreció la agricultura de grano. Estas regiones no se consideraban valiosas al principio del asentamiento europeo en el nuevo mundo.Las dotaciones tuvieron efectos en la polity favorables al crecimiento económico: primero la disposición de las tierras y el tamaño de las granjas resultó en una distribución relativamente igualitaria de la riqueza: segundo, la no rentabilidad de la esclavitud resultó en la homogeneidad racial. En Latinoamérica, las desigualdades y diversidad racial se tradujeron en obstáculos políticos.
Lasdotaciones de factores fueron constantes durante la independencia.

El orden político:

Para un individuo es aquél que requiere de tres aspectos, la vida, la flia, y la fuente de subsistencia (el desorden es lo contrario). El orden se sostiene en la sociedad cuando se sostiene para la mayoría de todos los individuos.
Se requiere que todos los miembros de la sociedad tengan un incentivo a obedecer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Vs Orden Economico
  • Orden y desorden
  • La Institucion Del Orden...Institucion Del Desorden
  • Ordenes de cambio
  • Orden Economico
  • orden economico
  • Orden Economico
  • El Orden Tutelar en Latinoamérica y en el Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS