Orden económico despuésde la caída del muro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MORTÍFERO CONFLICTO RUSO-CHECHENO



Desde el 29 de marzo pasado, Rusia ha sido víctima de alrededor de tres ataques terroristas, lo que leha costado la vida a más de 54 personas. El más importante de los atentados fue la doble explosión ocurrida en el metro de Moscú cuando dos mujeres, menores de 30 años de edad, provocaron dosdetonaciones en el horario de mayor afluencia de público.

El motivo del ataque en el metro de Moscú fue, según un líder independentista checheno, parte de la venganza tras la muerte de algunos de suscompatriotas en febrero de este año, a manos de la fuerza de seguridad rusa apostada en ese país.

No es la primera vez que se vulnera la seguridad del servicio de metro en Rusia, ya que en dos ocasionesanteriores este sistema de transportes ha sido violentado, tampoco es el primer ataque terrorista que sufre ese país, puesto que aun está latente el asalto que ocurrió en el teatro de Moscú. Cabeseñalar que en estos lamentables sucesos se conectan factores políticos, económicos y religiosos de larga data.

Desde 1991 –año en que se disolvió la Unión Soviética- Chechenia ha luchado porindependizarse de Rusia, sus razones giran principalmente, en torno a la cultura ya que poseen entre otras cosas, un idioma propio: el checheno, que a su vez cuenta con dos dialectos. Del mismo modo, el islamha sido uno de los grandes elementos diferenciadores entre separatistas y rusos.

Dentro de los bandos independentistas es posible distinguir a un bando laico y a otro con características másradicales influenciadas por la ideología musulmana fundamentalista, que sigue la corriente más rigurosa de las escuelas de ley islámica, la llamada Hanbalí que defiende la aplicación e interpretaciónliteral del islam. Es precisamente ésta última la que ha tomado mayor fuerza en el último tiempo.

Por otra parte, las razones del país soviético para seguir manteniendo el control sobre la República...
tracking img