Orden economico internacional

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Maracaibo – Edo. Zulia
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela: Economía
Cátedra: Normativa pública y empresarial

No somos suficientemente conscientes de que, desde el punto de vista institucional, el orden internacional en el que vivimos sigue siendo, en sus aspectos esenciales, el creado inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, en 1944-1947. Para comprender estehecho desde un ángulo político general, es suficiente con observar las Naciones Unidas y la composición de su órgano más importante, el Consejo de Seguridad. Sus miembros permanentes siguen siendo los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia (como continuadora de la URSS); no están ni Alemania ni Japón (los Estados derrotados en la Segunda Guerra), por una parte, ni Estados como laIndia (que aún eran colonias de los países europeos cuando la ONU fue creada), por la otra.

En una perspectiva institucional, lo mismo se puede decir desde un ángulo económico. Los pilares institucionales de la economía mundial siguen siendo los de la inmediata posguerra: el GATT, por una parte, y las instituciones de Bretton-Woods, el FMI – Fondo Monetario Internacional- y el Banco Mundial, por laotra.

Pero el orden económico internacional de posguerra no fue creado para dar un marco institucional completo y de conjunto a la economía capitalista mundial que abarcara todos sus aspectos. Fue creado, esencialmente, para dar respuesta a los problemas específicos del momento, tal como eran apreciados sobre todo en la Casa Blanca (la Presidencia de los Estados Unidos con toda suadministración y todos sus consejeros). Y el objetivo fundamental era el de evitar el retorno a la situación de entreguerras, caracterizada por el enfrentamiento entre bloques capitalistas, instrumentado sobre todo por la vía de las “guerras comerciales”.

En efecto, la experiencia de entreguerras y la propia Segunda Guerra habían demostrado los efectos perniciosos, tanto económicos como políticos, del“capitalismo de bloques”. Este capitalismo de bloques se fundamentaba en la existencia de unas “grandes potencias” que dividían el mundo en zonas de influencia (los imperios coloniales de los países europeos, sobre todo de Francia y el Reino Unido; la naciente zona de influencia de Alemania; los Estados Unidos y su influencia sobre el resto de América; la naciente zona de influencia del Japón). Sobre labase de esta división del mundo en zonas de influencia, cada gran potencia intentó encontrar una salida unilateral a la crisis económica del 29, exportando sus efectos y aislándose del resto de países: de esta manera, se pretendía combatir la debilidad de la demanda interna, definidora de la crisis, con medidas restrictivas de las importaciones que provenían de países terceros y con medidas deapoyo a la exportación. La generalización de este tipo de respuesta llevó a una espiral de “guerra comercial”. Su consecuencia fue la agravación de la situación de crisis económica. Dentro de esta espiral proteccionista, las políticas unilaterales fácilmente daban pie a acuerdos bilaterales que, en la medida en que difícilmente existía una verdadera igualdad entre las partes del acuerdo, generalmenteno eran más que una etapa en el desarrollo de una política expansionista, anexionista y, en consecuencia, de una política de confrontación económica y política.

Normas del Comercio Internacional
El Comercio realizado localmente, establece reglas que naturalmente toda empresa o comerciante conoce. Pero, en el campo internacional, todo esto cambia, pues,  toda compra-venta, necesita definir elmomento en que esta se entregara, las condiciones en que se realiza, y otros que involucren los riesgos que asumirán ambas partes.
Fue por esto que se crearon los INCOTERMS, definidos usualmente de la siguiente manera: “Conjunto de reglas publicadas por la Cámara de Comercio Internacional, para la interpretación de los términos más utilizados en los contratos de compraventa internacional.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nuevo Orden Economico Internacional
  • El nuevo orden economico internacional
  • Orden economico internacional
  • NUEVO ORDEN ECONOMICO INTERNACIONAL
  • Corporaciones transnacionales en el nuevo orden economico internacional
  • Aporte de los organismos internacionales a la creación del nuevo orden económico internacional
  • El nuevo orden económico internacional
  • Orden economico internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS