Orden Economico

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
LEGISLACION EMPRESARIAL
LIC. ALEXANDER BELTRAN TEJADA

ORDEN ECONOMICO APEGADO A NUESTRA REALIDAD ECONOMICA



Orden Económico

En el mundo actual, cada país es diferente aunque puedan existir semejanzas, pero cada uno debe por sus diversidades, recursos y diferente capacidad productiva; encontrar su propia estrategia económica aplicada a ese país enespecifico. El Salvador no es la excepción, conocer la estrategia económica del país es sumamente importante para saber cómo va a llevarse el rumbo.
La Constitución de la Republica es la principal ley que rige todo lo relacionado con el país, el orden económico no es la excepción y abarca todo el Titulo V de nuestra constitución por ser un punto importante para el país.
El orden económico delpaís no debe beneficiar únicamente a cierto grupo de la sociedad sino que todos los que conformamos dicha sociedad debemos tener una existencia digna por medio de principios de justicia social. El desarrollo económico y social del país debe ser promovido por el estado usando los recursos con que se cuentan, fomentando los diferentes sectores productivos del país y defendiendo también losintereses del consumidor en general.
La libertad económica es primordial para el país ya que a través de la iniciativa privada se acrecenta la riqueza nacional, el estado por sí solo no puede dar los recursos necesarios para una vida digna, su función es la de fomentar y proteger la empresa privada ya que atreves de ellos la población tiene acceso al empleo con el cual ganan un sueldo con cual puedensubsistir junto a sus familias y tener acceso a los bienes y servicios que dan una vida digna que cada ser humano tiene derecho.
La Constitución garantiza el derecho a la propiedad privada en función social, no obstante en países subdesarrollados como el nuestro, la función social queda en segundo plano y la propiedad privada en manos de unos pocos, queda al servicio de sus propios intereses. Ennuestro país es muy difícil que la clase baja y un alto porcentaje tengan oportunidad de optar por tener lo mínimo que se espera de propiedad como lo es una vivienda propia. El estado debe velar en que al menos una parte de la población tenga acceso a vivienda digna.
En esta época la propiedad tanto intelectual como artística está siendo defendida por artistas de diversas índoles para que sean enfunción social, creando lugares y actividades en las cuales la población puede incorporarse a este tipo de actividades o disfrutar de ella.
En cuanto al subsuelo el cual pertenece al estado si bien es cierto se establece que en ciertas situaciones se concesiona a empresas privadas para su explotación, se dan casos en los cuales en su mayoría son empresas transnacionales los que gozan de estasconcesiones sin dar beneficios al país. Todo recurso de nuestro país que sea explotado, debe traer un beneficio para toda la población, y dejarse a un lado el beneficio de solo unos cuantos aun cuando no les importa que esto traiga como consecuencia perjuicios para los demás.
En nuestro país en muy pocas ocasiones, inmuebles estatales son transferidos a instituciones privadas ya que en el país sise dan estas transferencias son para interés privado, por lo que se pierde el interés por el bien público. Seria justificable la transferencia de inmuebles a manos privadas cuando esto trajera consigo un verdadero beneficio a la gente, a través de acercar servicios que el estado por sí solo no puede brindar ni ayuda a acceder a ellos, cuando solamente los privados pueden brindarlos y mejorarlos.También en cuanto a lo que se refiere a la propiedad rustica, ya que en muchos años no se ha hecho una verdadera reforma agraria, no obstante la Constitución establece la extensión máxima de tierra que se tiene derecho la cual se encuentra en manos de minorías terratenientes. La reforma agraria que se realizo en los ochenta prácticamente en nuestros días es letra muerta aun y cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Economico
  • orden economico
  • Orden economico en el peru
  • Nuevo Orden Económico Internacional
  • Estado Vs Orden Economico
  • El Nuevo Orden Economico Internacional
  • Nuevo Orden Economico Mundial
  • Nuevo orden económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS