Orden espacio y forma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Introducción a la Arquitectura

Profesor:

Trabajo: Definición de Orden, Espacio y Forma

Alumno:

Carrera:

Fecha:

ORDENAMIENTO: El orden arquitectónico surge de lanecesidad de fijar una relación entre cada una de las partes del edificio pare definir un patrón estético que reproduzca el ideal de belleza del periodo histórico de que se trate.En la arquitecturagriega el orden fijaba la relación entre el elemento sustentante (la columna) y el sustentado (el dintel).

ESPACIO: Configurar espacios arquitectónicos adecuados es el objetivo principal de laarquitectura. Se logran auxiliándose de elementos arquitectónicos. Se potencian apoyándose en la configuración del entorno (urbanismo) o recreando dichos elementos (artes decorativas). Espaciosarquitectónicos singulares son: los pórticos, hipetros, cellas, atrios, naos, criptas, etc.
La arquitectura tiene al espacio como elemento primordial, lo pormenoriza y lo delimita mediante el volumen. Volumenarquitectónico y espacio arquitectónico son independientes, y a veces su sensación y percepción no coinciden. Tampoco siempre coincide el volumen con la forma material que lo delimita, pues varían: laproporción de los niveles interiores; la dimensión visual del color y las texturas; y la dirección de las transparencias.

FORMA: Detrás de todo buen proyecto arquitectónico - urbano existe un concepto,un núcleo generacional, una idea; y su construcción se basa en nociones de generación de la forma matemático - geométricas, y una base material que la sustenta aplicada con maestría en un contextodeterminado. Para que una forma espacio-urbana tenga significación se requiere de un concepto que le de contenido, engendrado con una clara y potente intención que se apoye en el conocimiento delproblema que implica el yo, los otros, el contexto sociocultural, el entorno. Podríamos decir que el concepto es una síntesis a priori que guía los procesos proyectuales y de materialización: Hegel...
tracking img