Orden institucional eclesiastico

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Capítulo I: EL ORDEN DE PODER INSTITUCIONAL ECLESIASTICO
A partir de 1492 con la llegada de Cristóbal Colon a nuestras tierras (América) no solo se impuso con todos sus hombres sino que trajoconsigo una manera política de organizar la vida, una manera obligada de vivir la vida social, orden por el cual la Iglesia dominaba a la colonia, debido a sus procedimientos institucionales; que sebasaban en la práctica y administración de los sacramentos, los cuales complementaban el sentido de la vida colonial. Orden que convirtió a la sociedad colonial en un tejido de relaciones espirituales quedeterminaban las acciones humanas. Éste opero como un sistema funcional donde cada elemento se reforzaba recíprocamente con otro, es decir, una relación circular, y es lo que nos dice el porqué laIglesia domino por tres siglos la vida social y política de Venezuela.
Los elementos institucionales que componen la institución eclesiástica:
* la organización eclesiástica
Es una entidad ocomunidad espiritual caracterizada por una estructura familiar; ya que los miembros de la Iglesia solo podían ser aquellos que pudieran reconocerse como hijos espirituales del mismo padre (Dios) y de lamisma madre (María) lo cual hace que se reconozcan a sí mismos como hermanos espirituales. Por eso las significaciones tales como el padre, la madre, los hijos, hermanos, esposos, se constituyen asíen el conjunto de las simbologías y jerarquías espirituales que, junto a las simbologías fácticas arman todo el patrimonio espiritual de la estructura organizativa de la Iglesia. En la medida en quela Iglesia se fue imponiendo durante la colonia en esa medida se iba universalizando ese tejido y modelo de organización clerical de tipo familiar- espiritual.
* Los sujetos espirituales
Elingreso a estas organizaciones espirituales solo podía hacerse una vez que el sujeto fuera transformado en espíritu, mediante el bautismo y que acompañado de la confirmación y la eucaristía formaban el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ORDEN ECLESIASTICO
  • Orden institucional
  • Quiebra del Orden Institucional
  • Ordenes Eclesiasticas
  • Civica ruptura del orden institucional
  • el nuevo orden institucional (síntesis)
  • Eclesiastes
  • Eclesiastes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS