ORDEN JÓNICO, DÓRICO Y CORINTIO

1. ORDEN JÓNICO:
"Posteriormente, deseando construir un templo en honor a Diana y buscando la manera de dar proporciones a sus columnas, siguieron los mismosprincipios que antes, pero utilizaron la pisada de una mujer en relación a la altura, adoptando la delicadeza de un cuerpo femenino. En primer lugar, hicieron que el diámetro de la columna fuese una octavaparte de su altura, de manera que tuviera un aspecto más esbelto. Después le pusieron la base como si fuera el calzado y esculpieron volutas en el capitel como si fuesen tirabuzones de la cabellera,que caía a derecha y a izquierda, y con ondas y guirnaldas puestas en vez de flequillo le adornaron la frente. Colocaron estrías de arriba abajo en el fuste de la columna como si fueran los plieguesde las túnicas que llevan las mujeres. Así hicieron estos dos tipos de columnas con aspectos diferentes, unas con la desnuda simplicidad y despreocupación del cuerpo masculino y aspecto viril, lasotras con la delicadeza, la ornamentación y las proporciones de la mujer."

El orden jónico es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicosclásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cicladas, archipiélago situado al sureste de Grecia en el Mar Egeo. Su origen se encuentra en lasriberas de los ríos de Asia menor. Suele estar asociado a lo femenino, por lo tanto, se emplea en los templos de los dioses. La columna arranca de una basa formada por una escocia y dos toros. Elarquitrabe se construye con tres bandas horizontales. El friso es una viga que se encuentra decorada con relieves, mientras que la cornisa está ornamentada en su parte inferior con dentículos.
Es esbelto yde gran riqueza decorativa. El fuste de su columna ya no se apoya directamente sobre el suelo, sino sobre una basa, posee estrías como el bórico, pero en vez de terminar en filo termina redondeada.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Orden Jónico, Dórico Y Corintio. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Orden-J%C3%B3nico-D%C3%B3rico-y-Corintio/2884159.html

MLA

"Orden Jónico, Dórico Y Corintio" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Orden-J%C3%B3nico-D%C3%B3rico-y-Corintio/2884159.html>.

MLA 7

"Orden Jónico, Dórico Y Corintio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Orden-J%C3%B3nico-D%C3%B3rico-y-Corintio/2884159.html>.

CHICAGO

"Orden Jónico, Dórico Y Corintio." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Orden-J%C3%B3nico-D%C3%B3rico-y-Corintio/2884159.html.