Orden Jerarquico De La Iglesia Catolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUDAÍSMO
* Doctrina: La doctrina del judaísmo se desarrolla en torno a un monoteísmo con implicaciones éticas y ético-históricas. Existe también un mesianismo, según el cual, tras la venida del redentor, la humanidad entera cesará de luchar y adoptará los comportamientos basados en la Torá, o ley divina.
* Lugares sagrados: -Judíos: Muro Occidental (Lamentaciones), último remanente delmuro de contención del Segundo Templo. Monte del Templo. La Tumba de Raquel. Tumba de los Patriarcas en la Cueva de la Macpelá en Hebrón.
-La Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo: es un lugar sagrado ubicado en la ciudad vieja de Jerusalén. Es el lugar más sagrado del judaísmo, ya que en el Monte Moria se sitúa la historia bíblica del sacrificio de Isaac. El lugar de "la piedra delsacrificio de Isaac" (la Sagrada Piedra de Abraham) fue elegido por el rey David para construir un santuario que albergara el objeto más sagrado del judaísmo, el Arca de la Alianza.
-La Mezquita de Al-Aqsa: es parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Es la mezquita más grande de Jerusalén; puede albergar a 5000 personas dentro y alrededor del mezquita. Está construidasiguiendo una mezcla de estilos. En los tiempos del Reino de Jerusalén, la mezquita se usó como palacio y se le llamó el Templo de Salomón, debido a que se cree que fue edificada en el mismo lugar que el Primer Templo de Jerusalén. Ha sido a veces objetivo del ataque de extremistas, pero la mayoría de los intentos han sido frustrados por los servicios de seguridad israelíes.
* Textos sagrados:El TANAJ (que está compuesto de la parte de la Biblia que los cristianos llaman Antiguo Testamento, limitada a las partes escritas en hebreo –texto masoretico–; coincide con el A.T. de los Protestantes). El Tanaj está compuesto por la Torá (el Pentateuco), Nebiim (los Profetas), Ketubim (lit. Escritos).
TORA: es una palabra hebrea que significa enseñanza, instrucción, o más específicamente ley.En su sentido más amplio se utiliza habitualmente para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel. En un sentido más restringido se refiere únicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia (que para los cristianos se llama Pentateuco). Los judíos lo llaman simplemente la ley.
Estos libros son:
Génesis. Éxodo. Levítico. Números. Deuteronomio.
Elconjunto de estos cinco libros se conoce como Pentateuco (del griego πεντα, penta, ‘cinco’, ‘funda para libros’, haciendo referencia a las fundas en las que se conservaban los rollos de pergamino) o, en hebreo, Jamishá Jumshé Torá ‘las cinco partes de la Torá’.
El TALMUD: Son libros de literatura religiosa pero absolutamente no considerados canónicos por ninguna comunidad judía los siguientestextos cabalísticos:
ZOHAR: libro místico y poético.
En la literatura halájica (rama de la literatura judía que se refiere a la ley y su interpretación), ciertas obras son consideradas como normativas, si bien se distinguen de las mencionadas al no ser consideradas de origen divino o continuación directa de la revelación inicial (la entrega de la Ley en el Monte Sinaí). En esta categoríaencontramos obras como:
Shuljan Aruj
Mishné Torá
* Mandamientos:
1. No matar
2. No robar
3. No adorar falsos Dioses
4. No ser sexualmente inmoral
5. No comer una parte de un animal antes de matarlo
6. No maldecir a Dios
7. Organizar cortes y traer a los ofensivos a la justicia
* Celebraciones:
-shabat: Este día los judíos han de abstenerse de ejecutar cualquiertrabajo, tal como sembrar, arar, hornear, coser, encender o extinguir fuego y generar cualquier tipo de electricidad.
-pésaj: La pascua judía o Pésaj comienza durante el mes de Nisá (abril-mayo) y coincide con el inicio de la primavera. En estas fechas se celebra el aniversario de la liberación judia de la esclavitud en Egipto.
-Tishá Be Av: Es uno de los días tristes del calendario, debido a que...
tracking img