Orden juridico estado de derecho aristoteles

Páginas: 20 (4963 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
ORDEN JURIDICO, ESTADO DE DERECHO DE ARISTOTELES

PRESENTADO A:
Zulma Reyes

PRESENTADO POR:
Lina Portilla
Cristian Riveros
Wendy Gonzales
Lina Rodriguez

Colegio Parroquial La Asunción
Asignatura: Filosofía
Grado: Once B
Año 2012

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender el orden jurídico y el estado de derecho de Aristóteles, para lo cual es necesariorealizar una ardua investigación respecto al tema.
Posteriormente, analizaremos lo planteado por Aristóteles; hechos o procesos dados en la investigación realizada con lo cual pretendemos conferir algunos conceptos y elementos principales que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
A continuación, plasmaremos la síntesis de lo comprendido dentro delorden jurídico y el estado de derecho de Aristóteles.

CONTENIDO

1.- VIDA Y ÉPOCA
Aristóteles nació en Estagira, Macedonia, el año 384 a.C. y murió en 322 a.C. Hijo de un médico de la corte real, se trasladó a Atenas a los 17 años de edad para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad durante aproximadamente 20 años, primero como estudiante y, más tarde, como maestro.Tras morir Platón (c. 347 a.C.), Aristóteles partió para Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba un amigo suyo, Hermias, al cual sirvió como consejero y con cuya sobrina e hija adoptiva, Pitia, contrajo matrimonio. Tras ser capturado y ejecutado Hermias por los persas (345 a.C.), Aristóteles se trasladó a Pella, capital de Macedonia, donde se convirtió en tutor de Alejandro (futuro AlejandroIII el Magno), hijo menor del rey Filipo II. En el año 336 a.C., al acceder Alejandro al trono, regresó a Atenas y estableció su propia escuela: el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban mientras maestros y estudiantes paseaban por el Liceo, este centro llegó a ser conocido como escuela peripatética. La muerte de Alejandro (323 a.C.) generó en Atenas un fuertesentimiento antimacedonio, con lo que Aristóteles se retiró a una propiedad familiar en Calcis, en la isla de Eubea, donde moriría al año siguiente.
2.- IDEAS GENERALES Y OBRAS
Aristóteles es uno de los filósofos más importante de la historia. Escribe sobre multitud de temas entre los que se puede destacar la física y filosofía natural, la biología, la ética, la lógica y la metafísica. Sonimportantes las aportaciones de Aristóteles a la filosofía jurídica. Tiene una visión en este campo liberal, moderada y pragmática, a diferencia de Platón que era un idealista. En el campo del derecho hace una clasificación de distintos tipos de Justicia:
Por un lado está la justicia legal o política, ya que, ser justo equivale a obedecer a la ley. En este sentido, todo ser humano que vive en laCiudad o Estado debería cumplir las leyes de su ciudad para ser así justo. El Estado es la sede de la virtud por excelencia, es decir, de la justicia.
Por otro lado está la justicia equitativa o particular y la divide en: 1) Distributiva; 2) Correctiva; 3) De reciprocidad. Lajusticia distributiva es aquella mediante la cual se intenta repartir los bienes de una comunidad de un modo proporcional.Aristóteles piensa que en tal distribución deberían tenerse en cuenta los méritos de cada uno. La justicia correctiva se subdivide en justicia que se ocupa de las transacciones voluntarias (derecho civil) y la justicia que se ocupa de las involuntarias o forzosas (derecho penal). Por último, la justicia de reciprocidad o conmutativa hace referencia a los tratos llevados a cabo en el ámbito comercial yeconómico.
Sus obras se pueden dividir en tres fases:
-Una primera etapa inicial, que coincide prácticamente con la primera estancia suya en Atenas, hasta el año 347. Etapa platonista en la que está de acuerdo con las ideas de su maestro. Le quita valor a lo real del mundo, cosa que contraría a lo que hará luego. Escribe “Diálogo a Eudemo” y “Diálogos protépticos” entre otras.
-Periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho (ordenamiento juridico)
  • EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL ORDEN JURIDICO
  • Derecho
  • Derecho Aduanal Ordenamientos Juridicos
  • Derecho
  • Jerarquia del orden juridico y clasificacion del derecho
  • Papel del derecho civil y su posicion sistematica en el ordenamiento juridico
  • Las funciones del análisis económico del derecho en el orden jurídico mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS