Orden juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6º AÑO DERECHO
RESUMEN: ORDEN JURIDICO
Todas las normas jurídicas de un país constituyen lo que se denomina orden jurídico.
Todas las reglas hacen que no haya lugar para el desorden, ni para las contradicciones, para guardar ese orden las normas se encuentran escalonadas jerarquizadas unas sonsuperiores y otras inferiores, la superior será la de más valor y si hay contradicción será la que predomine.
Jerarquización:
1. CONSTITUCION: Carta fundamental de un Estado. Conjunto de normas superiores que regulan la forma de gobierno y la organización de los poderes del Estado, en ella también están los derechos individuales. Se divide en dos partes: la orgánica que es la parte en la que seencuentra la organización fines y actividades de los poderes del Estado, mientras que en la dogmatica: normas que se refieren a los derechos de todos los individuos. La Constitución es hecha por procedimientos especiales según el país que sea. Proceso de elaboración:
A. Se debe presentar un proyecto de reforma del 10 % de los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico, presentan un proyecto ala Asamblea General la que debe someterlo a plebiscito popular en la próxima elección.
B: Proyecto presentado por 2/5 de miembros de la Asamblea General Legislativa. Este porcentaje de legisladores presenta un proyecto a la Asamblea General y esta lo somete a plebiscito igual que en el caso anterior. Para que e l plebiscito sea aprobado debe reunir una doble mayoría, mayoría absoluta: la mitad masuno de los votantes esa mayoría debe ser el 35 % de los inscriptos.
C. Proyecto iniciado por el Poder Ejecutivo o por algunas de las Cámaras y aprobado por ambas ramas del Poder Legislativo. La segunda etapa es cuando el poder Ejecutivo convoca a una Asamblea Nacional Constituyente para aprobar la reforma o realizar una nueva, en este caso se somete la reforma al plebiscito popular y deberátener también la doble mayoría.
D. Ley aprobada por los dos tercios de cada una de las Cámaras, esta ley se somete al plebiscito popular, si se aprueba esa ley se convierte en constitución, siempre que obtenga la mayoría de votos.
2. LEYES: Hechas por el Poder Legislativo. Ley: forma de manifestarse el Derecho, es la expresión de una norma jurídica, se define como regla de conducta general,abstracta el obligatoria (norma jurídica). Proceso de elaboración, cinco etapas:
A. Iniciativa: se presenta al Poder Legislativo un proyecto de ley, la ley puede originarse en cualquiera de las dos cámaras (inciso 6º art, 85 y 86).
B. Discusión y sanción: etapas legislativas. Discusión estudio de de la ley realizadas en las Cámaras y la sanción significa la aprobación. 1. La ley se inicia encualquiera de las dos Cámaras, en donde hay comisiones especiales que informan sobre el proyecto (formado por diputados o senadores) esta comisión hace un informe y después pasa a la discusión. 2. Para la aprobación de dicha ley se necesita el acuerdo de las dos Cámaras (Art 134, 136, 142 y 135) en caso de rechazo se desecha el proyecto (art, 104) 3. La segunda Cámara en vez de aceptar el proyectoo rechazarlo, lo modifica, entonces vuelve a la primera Cámara si acepta la modificación el proyecto queda también aprobado por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo; si no lo acepta deben reunirse ambas Cámaras, Asamblea General (art 135). Conseguida la voluntad legislativa, el proyecto pasa al Poder Ejecutivo: A. Si lo aprueba, queda pronto (art 143) B. si no dice nada a los 10 días derecibido también queda aprobado. C. Vetarlo facultad que tiene el Poder Ejecutivo para oponerse a la ley (art 137 y 138). En la Constitución de 1967 se establece un procedimiento especial para la sanción de las leyes de urgencia, se dan a las Cámaras plazos breves, cada Cámara tiene un plazo de 45 días, si se pasa el plazo se toma como aprobado, si por modificaciones pasa a la Asamblea General...
tracking img