Orden jurídico

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
ORDEN JURÍDICO

*

CONCEPTO: Las diversas normas jurídicas de un sistema positivo constituyen un orden.

Dentro del ordenamiento jurídico de un Estado siempre habrá una solución paraun problema y nunca podrá haber dos soluciones contradictorias, porque en caso de que dos normas se contradigan, siempre habrá una sola que será válida.

o

PRINCIPIOS QUERIGUEN EL ORDEN JURÍDICO:

#

PRINCIPIO DE JERARQUÍA: El orden jurídico se encuentra escalonado existiendo normas que están en distinta escala, unas inferiores y otras superiores, es decir, dentrode nuestro orden jurídico las normas están jerarquizadas.

Según el principio de jerarquía una norma de escala superior primera sobre la inferior y cuando hay contradicción entre ambas, debe dejarsede aplicar la norma inferior. Es decir la norma superior deroga a la inferior.

o

DENTRO DE NUESTRO PAÍS TENEMOS:

1er Escalón = Constitución

2do Escalón = Leyes ydecretos de la junta departamental con fuerza de ley dentro de su jurisdicción.

3er Escalón = Decretos y reglamentos dictados por el Poder Ejecutivo y las resoluciones de los consejos departa mentales.4to Escalón = La sentencia, los actos administrativos y los contratos (todos ellos son actos individualizados).
#

PRINCIPIO DE DEROGACIÓN: Cuando la contradicción existe entre dos normas queocupan el mismo escalón jerárquico, por ejemplo, a dos leyes se aplican el principio de la derogación en virtud del cual la ley posterior deroga a la anterior en el tiempo.

3) PRINCIPIO DECOMPETENCIA: Si la contradicción existe entre dos normas dictadas por distintos órganos, una ley y un decreto municipal por el ejemplo, se deberá dar primacía a la dictada por el órgano competente. Este esaquel que tiene atribuida la facultad de regular la materia de que se trata.

MEDIOS PARA SEGURAR LA JERARQUÍA DE LAS NORMAS JURÍDICAS:

*

Por principio, una norma jurídica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • ordenamiento juridico
  • orden juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS