Orden liliflorae y bromeliae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

El siguiente trabajo esta elaborado con una minuciosa recopilación de datos, donde ofrece la posibilidad de conocer todo lo relacionado sobre el orden LILIFLORAE Y BROMELIAE, conjuntamente con sus familias, géneros y respectivas especies que le corresponden a cada una de ellas.
El conjunto de los siguientes apartados que comprende este trabajo es una autentica guía,consta de múltiples datos, y numerosas figuras esquemáticas aunque rigurosa , que muestran a detalle las distintas características de las especies ,como el color y la forma de sus flores ;están complementadas con breves explicaciones y apuntes que facilitan la comprensión de los principales conceptos.
Esperando que cumpla con todas sus expectativas propuestas, pues es un trabajo practico ydidáctico, útil, a la par amena y clara.

I. CONTENIDO
TAXONOMÍA
DIVISIÓN : FANEROGAMAS
CLASE : ANGIOSPERMAS
SUB CLASE : MONOCOTILEDONEA
ORDEN : LILIFLORAE.

“ORDEN LILIFLORAE”
El extenso grupo de las Lilifloras (orden o superorden) comprende plantas de la fórmula floral básica K3; C3; A(3 + 3); G3 o G(3), es decir de flores hermafroditas pintaverticiladas ytrímeras; sépalos y pétalos son a menudo del mismo color y aspecto (Tepalos). Se trata de plantas en su mayoría herbáceas, de hojas, lineares y adaptadas a perdurar en regiones secas mediante bulbos, tubérculos o rizomas.
Las liliflorae comprenden las siguientes familias:
LILIACEAE juss; HAEMODORACEAE R. Br; IRIDACEAE juss; PONTEDERIACEAE kunth; SMILACACEAE Vent; VELLOZIACEAE endl;DIOSCOREACEAE R. Br.; BURMANNIACEAE Blume; AMARILLIDACEAE.

• Familia : “LILIACEAE Juss”
Caracteres: Plantas herbáceas y Vivaces. Llevan bulbo o rizoma. Las hojas son enteras, planas o cilíndricas, a veces reducidas a una bráctea. Flores regulares con seis divisiones; seis estambres; pistilo de ovario libre y con 3 cavidades.
Fruto: cápsula o baya.

Económicamente es una familiaimportante por el gran número de géneros cultivados como plantas de adorno y otros usados en la alimentación humana.

La familia abarca alrededor de 300 géneros con unas 4000 especies de distribución cosmopolita, entre las que destacan una gran cantidad de especies de interés ornamental como algunos de los representantes de los géneros LILIUM y TULIPA, otras de interés alimenticio comorepresentante de los géneros ALLIUM y ASPARAGUS y otros de importancia medicinal.

Esta familia en el Perú está representada por 17 géneros, 3 de los cuales son endémicos y 114 especies de las cuales 48 son endémicas.

1. GÉNERO
ALLIUM L. Género con 500 especies bulbosas de amplia difusión y de origen Euroasiático y de la Región del mediterráneo. Mencionaremos por suimportancia a:
▪ Especies
✓ ALLIUM cepa L. “cebolla” (se encuentran azucares diversos, vitaminas: A, C, B, B2, B5, C y D, sales minerales (potasio, fósforo, sodio, silicio. Mg, Fe, cl.).
✓ ALLIUM Sativum L “ajo” (contiene agua, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas: B1, B2, C, sales minerales: Ca, Fe, P.).
✓ ALLIUMPorrum L. “Poro”, “Puerro” (contiene vitaminas A, B1, B2, B5 y C. sales minerales: Ca, Fe, K, P, ácido salicílico, nitrato de sodio y Mg.)
✓ ALLIUM. Fistulosum L. “Cebollita china”, “cebolla peruana”.

2. GÉNERO
ALOE L. Género con aproximadamente unas 320 especies del viejo mundo, ampliamente distribuidos en los trópicos y Sur de África, del Perú se conocen 2especies:
▪ Especies
✓ ALOE Vera (L.) Buró F. “Sábila”, “Zábila”, “Aloe” (contiene agua, resina, aloína, enzimas, proteínas, vitaminas; B12, B6, B1, A y C, aminoácidos, oligoelementos: m(, Ca, K, Na, Al, Fe, Zn, Cu, Au, Cr, P, Ti y antrocenósidos: aloína y aloe - emodino)
✓ ALOE barbadensis Mill. “Sábila”, “Zábila”.
3. GÉNERO...
tracking img