Orden mundial despues de 1945

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDEN MUNDIAL DESPUÉS DE 1945

La URSS y EEUU vencedores en la segunda guerra mundial sobre casi toda Europa, quienes se aliaron para enfrentar y acabar con el desafío totalitario. Terminada laguerra cada uno volvió a defender sus principios ideológicos, políticos, etc. Después de esto se convirtieron en las nuevas superpotencias ya que las antiguas como las europeas entraron en crisis portodas las pérdidas materiales y económicas producidas por la guerra. El poder político, militar, económico y social también se vieron afectados quedando sometida ante los nuevos poderes mundiales: LaURSS y EEUU.
El periodista Walter Lippmann quien llamó Guerra Fría para hacer referencia a un posible enfrentamiento entre las dos superpotencias, quienes podrían llevar acabo una guerra nuclear paradisputarse el dominio del mundo. Esto creo 2 bloques mundiales de poder (asociaciones mundiales con las 2 superpotencias) tenemos: Bloque Capitalista; EEUU (superpotencia), Europa occidental y Japón.Bloque Socialista; URSS, Europa Oriental, con excepción de Yugoslavia y Albania.
En 1947 EEUU propuso el plan Marshall, un programa de ayuda económica y créditos para las naciones de EuropaOccidental. Los dos bloques crearon dos organizaciones que garantizaran la defensa militar de sus intereses frente a su rival: La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), realizado por el bloquecapitalista. Y el Pacto de Varsovia, creado por el bloque socialista.
Ante la preocupación mundial por todos lo desastres económicos causados por la guerra se firmaron acuerdos entre 44 países el cualcreó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. La FMI fue creada para resolver los problemas monetarios internacionales y el Banco Mundial para combatir la pobreza en todos susámbitos (alimentación, educación etc.).
En 1941 con la declaración de los Aliados y la carta del Atlántico se creó la ONU (organización de las naciones unidas) donde las naciones se comprometían,...
tracking img