orden mundial

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)
Por:

Mario E
I. DEFINICIÓN:
"Nos dijeron que hubo descubrimiento cuando hubo una invasión, nos dicen que hubo una conquista cuando hubo un genocidio. Ahora nos dicen que quieren integración e insertarnos a la economía mundial, cuando lo que quieren es saquear nuestras riquezas, privilegiando las ganancias en desmedro de la solidaridad”.
Carta de Evo Morales A.a la IV Cumbre Continental Indígena efectuada en Perú a comienzos de Junio de 2009
Un Nuevo Orden Mundial (NOM) requiere la construcción de un Nuevo Orden Económico Internacional como de su correspondiente Orden Político. Sobre el viejo orden, posibilitado por la paz de Westfalia y creado por el congreso de Viena en 1815 donde la burguesía pudo convertirse en el elemento dominante de la sociedaddurante 150 años de lo que se configuró como el modelo de país, donde nacionalidades quedaban sometidas a pueblos extranjeros, se establecen instituciones, procedimientos y el desarrollo de actitudes de la mente a fin de fortalecer el sistema vigente. Este proyecto en construcción originalmente fue diagramado para establecer una sola economía, un solo sistema monetario, un solo gobierno y una solareligión teniendo como doctrina al neoliberalismo, lo que supone suprimir todo tipo de barreras al comercio y al mercado, en la economía; y aquellas que involucran al Estado-Nación, en lo político.
II. CONTEXTO INTERNACIONAL:
El contexto global en el que se procura instalar los componentes del Nuevo Orden Mundial (NOM) se caracteriza por:
1.- Un cambio en el modelo de gobernabilidad mundialbasado en la guerra fría y el sistema bipolar que se expresaba a través del enfrentamiento entre bloques -el de la ideología capitalista y el comunista- en razón a consideraciones ideológicas y, la división del mundo en primero, segundo y tercer mundo atendiendo a consideraciones económicas.
2.- Arrecian las rivalidades estratégicas mundiales desplazando las líneas de confrontación de tipogeopolítico por las de tipo geoeconómico, desde lo ideológico hacia la competencia económica por los mercados y el acceso a materias primas cruciales haciendo que regiones como la de Asia- Pacífico hayan adquirido mayor importancia en el reacomodo que mantienen China-Rusia y Estados Unidos en el mundo.
3.- Déficit de autoridad y fisuras en la gobernación global ocasionado por una crisis de hegemonía: Hansido creados y consolidados la Organización de Cooperación de Shangai (OCS, en Eurasia); la Alianza Bolivariana para las América, ALBA, en América Latina y el Caribe;y, el BRIC (a escala mundial), tres bloques geopolíticos que ya configuran el nuevo Mundo Multipolar mientras el mundo unipolar en cabeza de Estados Unidos se encuentra en declive relativo para imponer su poder super militar, padecederrotas en Iraq y Afganistán, y registra una pérdida hegemonía política, ideológica y económica.
4.- Predomina, y en franca expansión, el capital financiero puramente especulativo en mercados desregularizados y se aplica una política de bloques impulsada por las regiones (América del Sur, África, Europa, etc.) más que por los países haciendo que estos pierdan protagonismo económico frente a lasregiones.
5.- Los actores multinacionales y transnacionales operan como factores de poder con capacidad de generación de reglas en un mundo donde de las 100 mayores economías, 52 no son países sino corporaciones.
6.- En virtud del déficit de desarrollo, consecuencia de la extrema concentración de la riqueza se registra un preocupante deterioro social: En los últimos 30 años se ha duplicado elnúmero de personas que en 49 países viven en la extrema pobreza afectando entre mil millones a 1.300 millones de personas.
7.- La función de regularización de los mercados a cargo del estado durante el último cuarto de siglo, ha sido traspasado al capital dominante.
8.- La aplicación de profundas reformas del "glasnost" y la "perestroika" en Rusia y la "Gai Ge" en China.
III. GÉNESIS:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Mundial
  • Orden Mundial
  • orden mundial
  • EL ORDEN MUNDIAL
  • El Orden Mundial
  • orden mundial
  • Estados de orden mundial.
  • El nuevo orden mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS