Orden mundial

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
-------------------------------------------------
Chernobyl, la Zona de Exclusión
Presentación
Chernóbil (Чорнобиль, escrito en ucraniano) es una ciudad del norte de Ucrania, pegando a la frontera con Bielorrusia. El nombre de la ciudad pues venir de la unión de chornyi (чорний, negro) y byllia (билля, hojas) por lo que sería algo así como “hojas negras”, también puede proceder de la palabraen ucraniano que se refiere a la Altamisa, una hierba abundante en el lugar ].
Esta ciudad fué abandonada (aunque ahora siguen viviendo unas 7000 personas) tras el trágico accidente de la central nuclear, a la que da nombre, el 26 de Abril de 1986. Está ciudad estaba a aproximadamente unos 14.6km de la central, pero no estaban relacionadas, ya que los trabajadores de la central se quedaron en unaciudad expresamente construida para ellos, Prypiat.
En toda la región afectada se procedió a evacuar a sus habitantes y Chernobyl o Prypiat quedaron literalmente paradas, todo está ahora igual que aquel 26 de Abril (excepto lo que haya sido saqueado por bandidos y merodeadores), sigue habiendo símbolos comunistas, y pancartas de la URSS (Ucrania era de la URSS).
¿Qué sucedió?
Causas
Elaccidente de Chernóbil ocurrido el 26 de abril de 1986, ha sido el accidente nuclear más grave de la Historia, siendo el único que ha alcanzado la categoría de nivel 7 (el más alto) en la escala INES.
El equipo que operaba en el sector 4 de la central (llamada también central nuclear Lenin en honor al dirigente revolucionario) se propuso realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad delreactor. Para ello deberían averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor una vez cortada la afluencia de ídem. Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de avería, requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha (hasta que se arrancaran los generadores diésel) y los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluencia devapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando. Para realizar este experimento, los técnicos no querían detener la reacción en cadena en el reactor para evitar un fenómeno conocido como envenenamiento por xenón.
Los operadores insertaron las barras de control para disminuir la potencia del reactor y esta decayó hasta los 30 MW. Con un nivel tan bajo, los sistemasautomáticos pueden detener el reactor y por esta razón los operadores desconectaron el sistema de regulación de la potencia, el sistema de emergencia refrigerante del núcleo y otros sistemas de protección creyendo que estos sistemas automáticos servirían únicamente para detener el reactor.
Con 30 MW comienza el envenenamiento por xenón y para evitarlo aumentaron la potencia del reactor subiendo las barrasde control, pero con el reactor a punto de apagarse, los operadores retiraron manualmente demasiadas barras de control. De las 170 barras de acero que tenía el núcleo (las reglas de seguridad exigían que hubiera siempre un mínimo de 30 barras bajadas) dejaron solamente 8. Con los sistemas de emergencia desconectados, el reactor experimentó una subida de potencia extremadamente rápida que losoperadores no detectaron a tiempo.
A la 1:23, cuatro horas después de comenzar el experimento, algunos en la sala de control comenzaron a darse cuenta de que algo andaba mal… Cuando quisieron bajar de nuevo las barras de control usando el botón de emergencia , estas no respondieron debido a que posiblemente ya estaban deformadas por el calor. Se oyeron fuertes ruidos y entonces se produjo una explosióncausada por la formación de una nube de hidrógeno dentro del núcleo, que hizo volar el techo de 100 t del reactor provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión a la atmósfera.
Reacciones inmediatas:
Minutos después del accidente, todos los bomberos militares asignados a la central ya estaban en camino. Las llamas afectaban a varios pisos del reactor 4 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Mundial
  • Orden Mundial
  • orden mundial
  • EL ORDEN MUNDIAL
  • El Orden Mundial
  • orden mundial
  • Estados de orden mundial.
  • El nuevo orden mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS