2. El orden normativo Contenido

En su sentido más amplio la palabra norma se refiere a toda regla de comportamiento, sea obligatoria o no. En su sentido restringido se caracteriza por imponerdeberes o conferir derechos. En ambos casos, el fin de las normas es provocar un comportamiento.

La norma jurídica tiene como características, de acuerdo con E. García Máynez (2), ser bilateral, habidacuenta que impone deberes y facultades; exterior, toda vez que regula los actos externos del hombre sin importarle, salvo contadas excepciones, su subjetividad; coercible, en virtud de que paraobtener la observancia de sus prescripciones el derecho puede incluso emplear la fuerza, y heterónoma, puesto que el origen de la norma no está en el libre albedrío del individuo, sino en la voluntad de unsujeto diferente.

Para el autor citado, las fuentes del derecho pueden ser de tres tipos: formales, reales e históricas. Las primeras consisten en los procesos de creación de normas jurídicas, yson: la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.

Las fuentes reales consisten en los factores económicos, políticos, sociales, técnicos, etc., que determinan el contenido de las normasjurídicas. Las fuentes históricas son los documentos que contienen textos de ley vigentes en algún lugar y época determinados.

Sin embargo, el criterio adoptado por García Máynez para definir lajuridicidad hace que, para el caso del derecho mexicano, prácticamente tengamos que equiparar lo jurídico a lo legislativo. Ahora bien, ¿cuál sería, entonces, la naturaleza de un acto de gobierno tal como unplan nacional de desarrollo o un programa de educación?; ¿se trata de un acto jurídico o no-jurídico?

Frente al criterio formal de creación de juridicidad sostenido por García Máynez, encontramos elcriterio material sostenido por Serra Rojas (3), para quien el Poder Ejecutivo realiza también actos legislativos.

Desde esta nueva óptica, el acto legislativo realizado tanto por el Poder... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Orden normativo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Orden-Normativo/455372.html

MLA

"Orden normativo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Orden-Normativo/455372.html>.

MLA 7

"Orden normativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Orden-Normativo/455372.html>.

CHICAGO

"Orden normativo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Orden-Normativo/455372.html.